Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ecologistas denuncian la ausencia de gestión en el parque de Sierra Mariola

Reclaman la constitución de la Junta Rectora y el nombramiento de un director en exclusiva

El parque natural de la Sierra Mariola lleva más de medio año sin que se haya constituido su correspondiente Junta Rectora. La Colla Ecologista La Carrasca-Ecologistes en Acció denuncia la "falta de gestión" del paraje, declarado parque natural en enero de 2002. Carles Mansanet, de la Colla La Carrasca señala que debido "al volumen de trabajo", es necesario un director que trabaje en exclusiva, y que no duplique su función en el parque de la Font Roja.

El colectivo ecologistas resalta que las particularidades que presenta la Sierra Mariola, desde el punto de vista socieconómico y administrativo, y la gran cantidad de intereses e interlocutores hacen que este parque necesite "un equipo independiente de personas dedicadas exclusivamente a su gestión". La Carrasca recuerda que la primera reunión de contacto entre los miembros elegidos de la Junta Rectora y la Consejería de Medio Ambiente tuvo lugar en octubre de 2002 en Bocairent y allí no se nombraron ni el director conservador ni al presidente del parque. Entonces, ladirectora general de los Recursos Naturales de la Consejería de Medio Ambiente, Paloma Gómez, se comprometió a convocar una nueva reunión en la que se designarían la totalidad de los miembros de la Junta Rectora, una cita que sigue en el aire.

A la vista de la actual situación, los ecologistas entienden "que no existe gestión del parque natural de Mariola" o bien que esa gestión "se está realizando de espaldas a la Junta Rectora e incumpliendo el decreto de creación del parque natural". Algunas de las funciones de esta junta rectora son la aprobación del presupuesto de gestión, de sus instrumentos de ordenación, el programa anual de gestión la emisión de informes preceptivos sobre planes, proyectos o normas seguimiento de actuaciones o iniciativas, o la aprobación de la memoria anual de actividades y resultados proponiendo medidas para mejorar la gestión de la Sierra Mariola cuyo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) se aprobó en abril 2001.

Los ecologistas denuncia la "falta de interés" por parte de de Medio ambiente en la gestión de este parque y para cumplir sus propios acuerdos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de junio de 2003