Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un dirigente de ERC afirma que la contratación pública "financia a algunos partidos"

El responsable de Organización y Finanzas de Esquerra Republicana (ERC) y diputado autonómico, Xavier Vendrell, asegura que "la contratación pública todavía financia irregularmente a algunos partidos". En el último número de Esquerra Nacional, el órgano del partido independentista, Vendrell afirma que se propone "apretar las tuercas" con el impulso de una nueva ley de contratación pública que acabe con esta práctica, de la que no aporta ninguna prueba.

"Existe la práctica de otorgar el contrato a la propuesta más baja para después acabar pagando más dinero por los imprevistos posteriores", asegura Vendrell en la revista oficial de Esquerra. A su juicio, estos imprevistos "son la puerta de las comisiones que van a parar a algunas siglas", que no especifica.

No es la primera vez que Esquerra asegura tajantemente que en Cataluña se pagan comisiones a partidos políticos a través de las contrataciones públicas. Pese a la reiteración de las acusaciones, los dirigentes republicanos no han aportado nunca prueba alguna que lo demuestre.

Vendrell admite que el reciente acuerdo suscrito por todos los partidos políticos, salvo el Partit dels Socialistes (PSC), para reducir el gasto electoral y mejorar la transparencia de las cuentas de los partidos supone "poca cosa en concreto". Pese a ello, se muestra convencido de que abre expectativas porque obliga a los partidos a depositar sus cuentas electorales ante la Sindicatura.

Ahora, los partidos sólo entregan sus presupuestos al Tribunal de Cuentas, que se limita a certificar si el gasto declarado se halla dentro del margen permitido por la ley. Sin embargo, no hay ningún mecanismo para comprobar que el gasto declarado se corresponda con el real. "[El Tribunal de Cuentas] lo único que hace es revisar que las cuentas presentadas estén bien hechas, pero no si se corresponden con el gasto real", sostiene Vendrell, quien añade: "Si los partidos tenemos acceso a las cuentas de los demás podremos fiscalizar si consta o no todo lo gastado".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de junio de 2003