Dinero más barato
Los inversores esperan que el BCE baje los tipos de interés
Las crecientes expectativas de una rebaja de medio punto en los tipos de interés por parte del BCE ha permitido a las bolsas cerrar esta semana en positivo. El Ibex 35 suma una subida del 2,56% en estas cinco sesiones, pero en el mes de mayo el saldo se reduce al 0,29% por la debilidad de la economía.
En los mercados de valores se apuesta en firme por una rebaja de medio punto en los tipos de interés, aunque hay cierto escepticismo sobre los resultados inmediatos de la medida. La inmensa mayoría de los analistas espera esa rebaja del precio del dinero, pero piensan que llega tarde y forzada por el desplome del dólar frente al euro. El BCE, si llega a bajar los tipos de interés, lo hará teniendo sobre la mesa todos los datos necesarios para hacerlo, si bien hace un par de meses estos datos ya eran suficientes.
El Ibex 35 termina la semana con un avance del 2,56%,destacando la débil respuesta de los inversores en la jornada de cierre, cuando incluso desde el BCE se hablaba de cambio en la situación de la política monetaria en Europa. Los inversores españoles, como los analistas, ven en la bajada de los tipos de interés un peligro para la abultada inflación, que puede hacer perder competitividad a las empresas españolas, de ahí el escaso entusiasmo que mostraron en la jornada del viernes, que hizo subir el Ibex 35 tan sólo el 0,39%.
El contraste en esa jornada estuvo en Francfort, donde el índice DAX ganaba el 2,61% al ver los inversores alemanes que las posibilidades de salvación de su economía llegan, aunque un poco tarde.
Durante la semana, los inversores han podido comprobar las consecuencias del bajo nivel relativo de las cotizaciones. A la OPA, Oferta Pública de Adquisición de Acciones, lanzada por Hesperia sobre NH Hoteles a un precio que se considera inferior al de los activos, ha seguido la que ha lanzado Telefónica sobre su filial Terra Lycos, también a un precio que ha escandalizado a los accionistas, pero que se ajusta a la situación del mercado.
Se produce así una situación paradójica, en la que al desinterés de la inversión particular por la renta variable le corresponde un creciente interés institucional por algunas sociedades debido a los precios de saldo que ofrecen en estos momentos. Esta situación es producto de la desconfianza, la debilidad de la economía y de las escasas expectativas de recuperación a medio plazo que se manejan. Los inversores particulares desconfían tras las constantes revisiones a la baja en las perspectivas de crecimiento económico, con el consiguiente retraso del momento de la recuperación.
Ahora, si el BCE rebaja finalmente el precio del dinero y si Alemania reacciona a tiempo, puede darse una situación más optimista, ya que los datos económicos de Estados Unidos, aunque todavía muy irregulares, empiezan a apuntar hacia una discreta recuperación de la actividad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.