París prepara la ley para vigilar polvorines que prometió en 2002
El Gobierno francés comunicó ayer al español que durante el mes que viene aprobará una nueva legislación para proteger los polvorines y los transportes de explosivos. Estas medidas eran reclamadas por España desde hace años, y especialmente después de que ETA robara en el país vecino unas 11 toneladas de dinamita en sendos polvorines de Grenoble y Plevín.
Según informaba ayer el diario Le Figaro, el texto es fruto de la colaboración entre los ministerios del Interior, Defensa, Medio Ambiente, Trabajo, Transportes e Industria y prevé "reforzar las obligaciones" de las empresas en la "vigilancia y protección de los depósitos" y la creación de registros de entrada y salida de de productos, así como una "obligación de información de los servicios de seguridad de los transportes de explosivos más importantes".
La necesidad de reforzar la protección del transporte de material explosivo se reveló más urgente tras la detención de la etarra francesa Laurence Guimon y la incautación de documentos con información sobre itinerarios de los camiones entre España, Francia, Italia y los Balcanes, números de matrícula o lugares sensibles como puntos de peaje.
La puesta en marcha de estas medidas fueron dadas ya por hechas el pasado 26 de noviembre, cuando, en una cumbre bilateral en Málaga, el ministro francés del Interior, Nicolás Sarkozy, aseguró a su homólogo español, Ángel Acebes, que las medidas de protección se estaban aplicando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.