_
_
_
_
EL ANÁLISIS ELECTORAL

"No es necesario un nuevo PGOU"

Antes de llegar a la Alcaldía, De la Torre fue durante cinco años teniente de alcalde delegado de Urbanismo. Desde hace tiempo se resiste a plantear la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), por la paralización de las obras que generaría su anuncio.

Pregunta. La Ley del Suelo ¿no le obliga a redactar una nuevo PGOU?

Respuesta. No. En el caso de Málaga, quiero hacer la adaptación a la nueva legislación y además, algunas modificaciones.

P. Con algunas modificaciones, ¿un plan agotado en un 90% puede revivir? Tarde o temprano habrá que hacer un nuevo PGOU.

R. Más que un nuevo PGOU que dé una sensación de parada en la ciudad, lo importante son las modificaciones que hay que incorporar, tras los estudios previos que han ido viendo el grado de desarrollo del plan actual. Habría que hacer un texto refundido.

P. O sea, que en este mandato suyo como alcalde, no quiere hacer un nuevo PGOU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. Modificar el plan sí, un nuevo PGOU, no. Esto no le quita seriedad al trabajo. Nadie lo ha pedido, que yo sepa.

P. La Junta, claramente.

R. Creo recordar que pedía que se abordaran modificaciones del plan.

P. El hoy concejal socialista Enrique Salvo, cuando era delegado de Obras Públicas explicaba la necesidad de redactar un nuevo PGOU.

R. Con las modificaciones se pueden resolver los temas que hay, perfectamente. Hay que definir nuevos espacios para la ciudad y también ir cerrando ciudad por ciertas zonas.

P. Y ¿qué cambios serían los más notables?

R. Buscar nuevos usos para algunos suelos industriales antiguos. El más inmediato sería el del Camino de San Rafael, que podría tener un uso terciario: oficinas, comercial, instituciones...

P. Si en Málaga hay mucho suelo sin usar, ¿por qué liberar nuevos terrenos urbanos?

R. Los precios suben, porque hay un desfase entre la oferta y la demanda y queremos que haya oferta de suelo y también de vivienda de protección oficial y si la VPO tiene un cupo, vivienda con algún tipo de precio limitado.

P. Si ustedes han hecho en ocho años 3.240 viviendas, ¿cómo van a hacer 7.000 en los próximos cuatro?

R. Cuando hemos dicho 7.000 viviendas hemos explicado que era terminar, iniciar, licitar, poner los medios para que las viviendas estén en marcha. Tenerlas terminadas todas es muy difícil, por no decir imposible. En régimen de alquiler también interesa mucho, eso depende también de la política que la Junta desarrolle. Aparte de nuestras acciones, lo que queremos es que la Empresa Pública del Suelo de Andalucía se meta en Málaga también a hacer suelo y VPO y en eso nos encantará colaborar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_