Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL ANÁLISIS ELECTORAL

Patricio González rechaza cualquier oferta que no pase por la Alcaldía

El alcalde en funciones de Algeciras (Cádiz), el andalucista Patricio González asegura que "cualquier negociación para garantizar la gobernabilidad en el ayuntamiento de esta ciudad pasa por mantener la alcaldía en manos del PA". González obtuvo siete concejales, los mismos que el PP, por diez del PSOE y tres de IU.

La posibilidad de que los andalucistas se conviertan en llave del gobierno de la Diputación, ha llevado en las últimas horas a que dirigentes del PSOE y el PP hayan mantenido contactos con los responsables del PA en esta ciudad. Tanto PSOE como PP han ofrecido al andalucista, Patricio González hacerse con la vicepresidencia de la Diputación e incluso la posibilidad de presidir la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, pero éste ha rechazado cualquier opción que no pase por mantener la alcaldía.

Los tres pactos anteriores y la posibilidad de que el PP pueda hacerse por primera vez con el gobierno de la Diputación de Cádiz, acercan a los andalucistas a esta formación, ya que los populares estarían dispuestos a ceder más en su negociación que los socialistas, que con diez concejales fueron los más votados el pasado 25 de mayo.

En el día de ayer y después de que los andalucistas algecireños rechazasen las ofertas del secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, el PA y el PP mantuvieron una serie de contactos que se desarrolarán a partir del lunes.

Acuerdo en Tarifa

El presidente local del PP, Jorge Ramos, manifestó ayer: "Nuestro primer objetivo es garantizar la gobernabilidad en el ayuntamiento de Algeciras, pero está claro que cualquier apoyo en esta ciudad está supeditado a un pacto global de toda la provincia, donde entra la presidencia de la diputación". Ramos despejó así las dudas, sobre la posibilidad de que se repitiese la situación de 1999, donde el PA apoyó a los socialistas en la institución provincial y el PP volvió a conceder a Patricio González la posibilidad de gobernar como alcalde en Algeciras. Ramos también se entrevistó con el candidato socialista, Juan Antonio Palacios, quien insistió en que la lista más votada es la que debe gobernar.

Por otro lado, en Tarifa el PSOE ha llegado a un acuerdo con el único edil de Izquierda Unida, Javier Mohedano, para que forme parte del futuro gobierno municipal, con lo que los socialistas consiguen así la mayoría necesaria para que Miguel Manella, sea a partir del día 14 de Junio, el nuevo alcalde. Según el acuerdo al que han llegado ambos partidos, Mohedano ostentará en el futuro gobierno municipal, las áreas de cultura, educación y promoción de la ciudad. El alcalde en funciones, el tránsfuga Juan Andrés Gil, candidato del TAIP, que logró el apoyo del PP para hacerse con el bastón de mando, dijo que está dispuesto a formar parte del equipo municipal si el PSOE quiere mayor apoyo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de mayo de 2003