El Consejo Fiscal desaprueba a Cardenal por el 'caso Piqué'
La fiscalía implica al ministro en la venta de Ertoil
El Consejo Fiscal, órgano que reúne a las asociaciones que representan a los miembros de la carrera, acordó, en una reunión extraordinaria celebrada ayer, "desaprobar" la actuación seguida por el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, en el caso Ercros. Cardenal relevó al fiscal Bartolomé Vargas después de que éste elaborara un informe en el que concluía que había indicios suficientes para que el Tribunal Supremo investigara al ministro de Industria en funciones, Josep Piqué, por un presunto delito de alzamiento de bienes.
La desaprobación de la actuación de Cardenal contó con el respaldo de todos los miembros del consejo, con la única excepción del teniente fiscal del Supremo, José María Luzón. En un comunicado difundido al término de la reunión se censura la "interpretación y aplicación" que Cardenal hizo del Estatuto del Ministerio Fiscal al relevar a Vargas y sustituirlo por el fiscal José Aranda para que éste hiciese un informe contrario a la imputación de Piqué. El consejo pide que en situaciones similares se convoque a la Junta de Fiscales de Sala, cúpula de la carrera. Los representantes de la Unión Progresista de Fiscales pidieron que el consejo respaldase la "reprobación" de Cardenal, aunque al final admitieron la fórmula de "desaprobación" para facilitar el consenso. Mientras el consejo analizaba la gestión de Cardenal, se hacía público el informe del fiscal encargado en la Audiencia Nacional de examinar la operación de venta de Ertoil, empresa filial de Ercros. El fiscal Vicente González Mota afirma que Piqué tuvo "una participación muy activa" en la venta, afirmación que contradice las explicaciones dadas hasta ahora por el ministro. En ese informe, enviado a la juez Teresa Palacios, el fiscal reclama, aunque no cita a Piqué, que se tome declaración a los responsables de Ercros para saber el destino de 41.000 millones de pesetas que recibió esta empresa al vender Ertoil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.