_
_
_
_

SEPI no venderá su participación del 5,6% en el capital de EADS

España y Francia impulsan la creación de una compañía naval europea

Miguel González

El presidente de la SEPI, Ignacio Ruiz Jarabo, anunció ayer que la sociedad estatal ha decidido no vender su participación del 5,6% en la empresa aeronáutica europea EADS, ya que se trata de una inversión de carácter "estratégico". Cuando la empresa pública Construcciones Aeronáuticas (CASA) se integró en EADS, la SEPI se comprometió a mantener su paquete de acciones por un plazo de tres años, que acaba en julio próximo.

El anuncio supone un cambio en la política de la SEPI, que hasta ahora incluía la venta de su participación en EADS en su plan de desinversiones. El acuerdo al que se llegó en su día con EADS comprometía a la sociedad estatal española a no desprenderse de su 5,6% del capital hasta la culminación del plan industrial, con una duración de tres años.

Ruiz Jarabo justificó esta decisión por "los resultados enormemente satisfactorios obtenidos hasta ahora" y por "el carácter estratégico de la participación, en términos de desarrollo tecnológico e industrial para España". Aunque no tendría derecho a ello por su participación accionarial, la SEPI cuenta con un asiento en el Consejo de Administración de EADS, que ocupa el anterior responsable de la sociedad estatal Pedro Ferreras.

Tan satisfecho se mostró Ruiz Jarabo de la evolución de EADS que la puso como ejemplo de futuro para los astilleros públicos Izar. De hecho, el presidente de la SEPI ya ha iniciado conversaciones con su homólogo de la DCN (Dirección de Construcciones Navales) francesas para lanzar tras el verano el proyecto de creación de una industria europea de construcciones navales.

La idea, según fuentes de la SEPI, es coliderar el proyecto con la DCN, una vez que ésta concluya su transformación jurídica en una sociedad pública, ya que hasta ahora es parte de la Administración del Estado, aprovechando la experiencia de colaboración de Izar con DCN en el submarino Scorpène. No obstante, se quiere incorporar también a otros astilleros de Italia, Holanda, Alemania y el Reino Unido.

El problema con que tropieza este proyecto es que los buques, a diferencia de los aviones, se construyen en series muy cortas. Además, algunos de los astilleros a los que se pretende sumar al proyecto son exclusivamente militares, mientras que otros construyen buques civiles y de guerra, como es el caso de Izar.

Avión de transporte europeo

El presidente de la SEPI anunció su decisión de mantener "sine die" la participación de la sociedad estatal en el capital de la multinacional aeronaútica durante una rueda de prensa conjunta con el presidente de EADS-CASA, Francisco Fernández, para presentar el programa del avión de transporte militar europeo A400M, cuyo contrato fue firmado el pasado martes en Bonn (Alemania).

Los 180 aparatos encargados por siete países (Francia, Alemania, Reino Unido, Turquía, España, Bélgica y Luxemburgo) se ensamblarán en la nueva planta de Sevilla, cuya construcción tiene un presupuesto de 350 millones de euros. El proyecto generará 700 empleos directos en Andalucía y 10.000 indirectos en toda España, según Fernández.

Éste subrayó que el programa tendrá una duración de 50 años y que, además de lois aviones adquiridos por los siete socios, habrá que tener en cuenta la exportación a terceros países. El A400M competirá con el C-130 estadounidense, del que se han vendido más de 1.500 aparatos en todo el mundo.

El presidente de EADS-CASA afirmó que, con toda seguridad, la industria europea de transporte militar estará en España y restó importancia a la posibilidad de que, dentro de la actual reorganización de la multinacional aeronaútica, pudiera desaparecer la División de Transporte Militar, que él mismo dirige, por considerarlo una mera cuestión de "de organigrama".

Ruiz Jarabo destacó que la participación española en el A400M será finalmente del 19%, aunque el Ejército español sólo vaya a adquirir el 15% de los aparatos encargados, y agregó que también se ha incrementado la participación en el nuevo Airbus A380, pasando del 4,2% al 10% en trabajos específicos y del 1,5% al 6% en trabajos no específicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_