_
_
_
_

El defensa récord

El milanista Maldini, con cuatro Copas de Europa ganadas, quiere jugar hasta los 40

José Sámano

Una foto sepia engalana el campo de entrenamiento del Milan, en Milanello. Muestra a Cesare Maldini con la primera Copa de Europa ganada por los milanistas, en 1963, frente al Benfica. Ocurrió en Wembley, no lejos de Old Trafford, donde el miércoles, 40 años después, Paolo, capitán como su padre, aupó el sexto título del Milan, el cuarto particular, a sólo dos del registro del ex madridista Gento: 6. "Esa foto es la imagen más clara que tengo de mi pa

dre como jugador porque se retiró antes de que yo naciera y sólo me contó que el premio fue de 400.000 liras. He soñado muchas veces con que me sucediera lo mismo", dice Paolo Maldini.

A sus 34 años, 35 desde el 26 de junio, a Maldini le quedaba un sueño que cumplir. Y no piensa detenerse: "Creo que podré jugar a alto nivel hasta los 40. Costacurta [con cuatro trofeos, aunque no jugó por sanción ante el Barça en Atenas 94] tiene 37 y es muy importante por su experiencia".

Si cumple la cuarentena en activo, es probable que el mejor defensa en muchos años multiplique sus récords siderales. Ha ganado cuatro Copas de Europa (1989, 1990, 1994 y 2003), pero ha disputado seis finales (perdió en 1993 y 1995), hazaña sólo mejorada por Gento (ocho) y Di Stéfano (siete); acumula 500 partidos de Liga y 124 europeos, y ha sido 119 veces internacional, aunque dejó a su selección tras la Copa del Mundo de 2002. Pese a tantas huellas y su precoz carrera -ingresó en el Milan a los 10 años, debutó a los 16 y fue titular a los 17-, en Maldini no se ven cicatrices. Su carrocería, intacta. Tan elegante como siempre, mantiene su pericia defensiva y sus condiciones físicas, por lo que no es extraño que Carlo Ancelotti, su técnico y ex compañero en el Milan holandés, le haya sacado en los 17 partidos de la Champions.

Maldini, discreto y comprometido con su trabajo, jamás se ha beneficiado de ser el chico preferido de Silvio Berlusconi, al que nunca dio la espalda para lanzarse a millonarias aventuras en otros clubes. Tampoco sacó provecho de la presencia de su padre al frente de la selección y del propio Milan (2000-01). Siempre ha sido un seguro de vida para todos, un pretoriano convencido de las exigencias del fútbol profesional y apasionado con su cuna milanista.

Ni un mal gesto, ni un verbo incendiario. Lo suyo es coleccionar títulos para el Milan y frustrar a los contrarios. No son pocas las víctimas de este lateral reconvertido en central izquierdo. Entre los más conspicuos, Michel, al que torturó. Durante la Eurocopa 2000, tras un angustioso Holanda-Italia resuelto por los italianos en los penaltis, el ex madridista no pudo resistirse a conocer a la madre de su verdugo. Cesare, al que el Madrid privó de su primera Copa de Europa en 1958, un 28 de mayo, hizo las presentaciones. "Señora, estoy muy enfadado con usted", espetó Michel. "¿Por qué? ¿Qué te he hecho yo?". "Haber parido un hijo como Paolo".

SCIAMMARELLA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_