El PSPV conserva por los pelos frente a L'Entesa su nuevo escaño en Valencia en un reñido escrutinio
La Junta Electoral Provincial adjudicó ayer inicialmente al PSPV el escaño número 36 de la circunscripción de Valencia en las Cortes Valencianas, que L'Entesa disputaba a los socialistas. Éstos se imponen por sólo 13 centésimas. Así, y a la espera de las impugnaciones que ayer presentó el PSPV y de las que hoy pueda presentar L'Entesa, de momento los socialistas mantienen su decimoquinto escaño por Valencia y la coalición se queda con los dos que le adjudicó el escrutinio provisional del pasado domingo. El PP no se ha visto afectado por esta revisión del escrutinio.
El miércoles, después de que el recuento de votos de la urna de residentes ausentes no modificara el resultado, L'Entesa pidió la revisión de un centenar de mesas, a resultas de la cual obtenía su tercer escaño por Valencia en detrimento del PSPV, que a su vez solicitó un nuevo recuento de todas las mesas de la provincia. Al término de este proceso, los socialistas recuperaban su decimoquinto escaño, si bien por un escasísimo margen. En efecto, para el último de los 36 escaños de Valencia, el resto correspondiente al 15º diputado del PSPV era de 31.596,80, y el del tercero de L'Entesa, de 31.596,67. Sólo 13 centésimas de diferencia. Así, por menos de un voto, L'Entesa perdía el escaño, porque, al tratarse del tercer escaño de la coalición, habría que dividirlo por tres, lo que arroja un resto de 33 centésimas, suficientes para superar al PSPV.
Ayer, después de que el presidente de la Junta Electoral Provincial, Pedro Castellano, diera a conocer ese resultado, se abrió un nuevo plazo de alegaciones para que los partidos puedan pedir la revisión de los votos nulos o impugnar las actas de las mesas electorales que consideren dudosas. Tanto el PSOE como L'Entesa renunciaron a revisar los votos nulos. Pero los socialistas impugnaron tres mesas: una de Valencia, otra de Ontinyent y otra de Llíria. Los representantes legales de L'Entesa anunciaron que impugnarían mesas electorales, aunque no especificaron cuáles.
A las 14.00 de hoy expira el plazo concedido ayer al efecto por la Junta Electoral, que se reunirá mañana, sábado, para analizar esas reclamaciones y proclamar el resultado definitivo. A partir de ese momento, según explicó Pedro Castellano, si algún partido no está de acuerdo, puede recurrir al tribunal de lo contencioso-administrativo. Un trámite que, según el presidente de la Junta Electoral, no tendría por qué impedir el acto formal de constitución de las nuevas Cortes Valencianas, previsto inicialmente para el día 12 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.