_
_
_
_
_
ANÁLISIS ELECTORAL | Balance socialista

Una delegación regional negociará 163 pactos con IU y PA

Una comisión integrada por la vicesecretaria general, Mar Moreno, el secretario de Organización, Luis Pizarro, el responsable de Ciudades, y el portavoz parlamentario socialista, José Caballos, entablará en los próximos días conversaciones con las direcciones de IU y PA, para establecer alianzas poselectorales en los 163 municipios con mayoría relativa de izquierda (107 del PSOE, 36 de IU y 20 del PA), toda vez que descartan de plano acuerdos con el PP "porque no es de fiar" y partidos de la derecha independientes.

El criterio regional, según advirtió ayer Pizarro, será asumido "disciplinadamente" por las organizaciones locales, al igual que la dirección andaluza acatará lo que decida su ejecutiva federal. De partida, el PSOE admite que puede llegar en algunos sitios a acuerdos con IU y otros con el PA. Por el momento el PSOE no enseña sus cartas y se limita a calificar de "complicado" un acuerdo en la provincia de Cádiz donde están en juego las alcaldías de Algeciras, de Jerez y la Diputación de Cádiz, en la que participan el PA, el PSA de Pedro Pacheco y el PP.

En el caso de Sevilla, la opinión mayoritaria en este partido es contraria a un pacto con el PA y la coalición con IU dependerá de lo que suceda en otros sitios. Si en Córdoba Rosa Aguilar opta por un acuerdo de legislatura con apoyos puntuales de los socialistas es probable que Alfredo Sánchez Monteseirín siga también ese camino.

Por su parte, el secretario general del PA, Antonio Ortega dijo ayer que no habrá pactos globales y su partido hará lo que crea oportuno en cada caso. "Que nadie nos quiera tanto (...) Hacemos una advertencia para que no se molesten en presionar. Vamos a empezar a analizar y decidir con calma", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_