_
_
_
_

El fiscal investiga a Sanidad por la falta de farmacias de guardia en Paiporta

Sara Velert

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia ha abierto una investigación penal contra la Consejería de Sanidad, que dirige Serafín Castellano, a raíz de la denuncia de Paiporta por el incumplimiento de las guardias farmacéuticas en la población, según comunicó ayer el Ayuntamiento. El alcalde, Bartomeu Bas, remite desde hace meses a Sanidad quejas de los vecinos por la falta de farmacias de guardia, y finalmente decidió denunciar a Castellano ante la Fiscalía "por dejación de la función pública".

El conflicto comenzó en abril de 2002, cuando los farmacéuticos dejaron de realizar guardias en horario nocturno y festivos en la población, de 20.000 habitantes, lo que obliga a los vecinos a desplazarse a Torrent. En el mapa de zonas farmacéuticas de Sanidad, Paiporta y Picanya comparten un área, pero no Torrent, ha señalado reiteradamente Bas. El pasado noviembre, cerca de 1.300 vecinos de Paiporta firmaron una petición que reclama atención médica continuada -prometida por Sanidad para este año- y el servicio farmacéutico de guardia. La localidad tiene cuatro farmacias, y por número de habitantes podría abrir tres más. Ante la falta de solución, el Consistorio apeló al Síndic de Greuges, al que Sanidad reconoció, según Bas, la irregularidad de dejar sin guardias a Paiporta. Sanidad ha abierto dos expedientes a farmacias por no dar el servicio, "cuando debería haberles expedientado cada día porque el incumplimiento es diario", dice Bas, quien acusa a Castellano de "no resolver el problema".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_