_
_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ BLANCO | Responsable del comité de estrategia electoral del PSOE | ELECCIONES 25M | La opinión del PSOE sobre los resultados

"Haría el mismo planteamiento de campaña si tuviera que repetirla"

Anabel Díez

Pregunta. Esta campaña adquirió un tinte de elecciones generales por las intervenciones de Zapatero y Aznar. ¿El electorado lo ha percibido así?

Respuesta. Nosotros no lo planteamos así. Nuestros candidatos estaban muy pegados al terreno; para bien o para mal han sido elecciones municipales y autonómicas.

P. Pero Zapatero hablaba sin parar del Prestige y de la guerra contra Irak.

R. Nosotros mencionábamos esas circunstancias como ejemplo de una forma de gobernar, contraria a los ciudadanos, pero no fue el centro de nuestra campaña. Aznar sí lo planteó así, era su reválida y la ha perdido.

P. Pero las expectativas que ustedes transmitían han estado por debajo de los resultados. Por ejemplo, creían que iban a mantener Granada y Almería y, desde luego Baleares.

Más información
El Partido Popular pierde la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Nos hubiera gustado obtener mejores resultados, claro está, pero nuestros objetivos, anunciados antes de la campaña, se han cumplido. Somos la primera fuerza política; gobernamos en más ayuntamientos y diputaciones y a cinco millones más de ciudadanos que el PP. En Granada y Almería se ha fragmentado el voto y en Baleares, la verdad, es que nuestros compañeros han subido pero han descendido los otros partidos con los que se formaba gobierno.

P. El descenso del PSC en Barcelona puede poner en peligro el resultado en las autonómicas de octubre.

R. No lo creo; además, lo significativo es que la izquierda en su conjunto sube, y gobernaremos en ciudades importantes de Cataluña. Estamos satisfechos.

P. ¿Le han felicitado?

R. Algunos compañeros amablemente han llamado felicitando por la campaña.

P. ¿Y alguien le ha criticado?

R. La verdad es que no, aunque siempre puede haber alguien que pida cuentas. Pero me va a permitir que me alegre porque estas primeras elecciones de carácter general las hemos ganado. Pero insisto, la campaña, sin ponernos muchas medallas y comprendiendo que todo es mejorable, la verdad es que ha ido razonablemente bien. Yo haría el mismo planteamiento de campaña electoral si tuviera que repetirla.

P. Se arrepienten, al menos, de haber levantado todas las expectativas en torno al Ayuntamiento de Madrid.

R. Bueno, hemos empatado, porque nosotros hemos ganado la Comunidad y el Partido Popular el Ayuntamiento. No está mal.

José Blanco.
José Blanco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_