Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 25M | La negociación de los pactos

Megino espera ofertas en Almería

El ya considerado vencedor moral de las elecciones municipales en la ciudad de Almería, Juan Megino, Juan Megino, espera a que suene el teléfono. El presidente del Grupo Independiente por Almería (GIAL), que obtuvo cinco concejales el pasado domingo y que se ha convertido en la llave del gobierno municipal, considera que tanto PP como PSOE deben mover ficha y dirigirse con ofertas concretas a su formación.

Megino, ex alcalde de Almería por el PP, formación de la que se marchó tras ser desbancado de la candidatura, no ha revelado qué condiciones pedirá a quienes le llamen para negociar, aunque entiende que la alcaldía, con cinco concejales, "resulta complicada".

Tanto populares como socialistas, no así IU, llamaron por teléfono a Megino nada más conocerse el enorme éxito de su partido, que no existía hace cinco meses. "Cervantes no me ha llamado, es muy orgulloso. Destila mucha animadversión y eso no es bueno en política. Pero el resto sí lo hizo", reveló ayer Megino.

La llamada del aspirante del PP y presidente provincial del partido, Luis Rogelio Rodríguez, no tuvo guiños poselectorales y se limitó a la cordialidad entre candidatos.

En el GIAL se piensa que, incluso, puede que no se produzca ninguna llamada para iniciar las negociaciones poselectorales. "Somos la tercera fuerza y esperamos a que llamen ellos. La decisión desborda al propio Luis Rogelio y, desde luego, serán Sevilla y Madrid los que dicten qué tiene que hacer el PP en Almería", aseguró Megino.

El líder del GIAL no descartó tampoco un acuerdo tácito entre PP y PSOE para que gobierne la lista más votada. En 1999, Megino, como candidato del PP, obtuvo 13 concejales, y perdió la alcaldía ya que el PSOE (12) e IU (dos) pactaron en esta capital.

"Igual Arenas y Zapatero llegan a ese acuerdo. Hay gente que tiene un trato de favor muy interesante porque, a pesar de que el PP ha sacado peor resultado que en 1999, los titulares de periódicos dicen que ha ganado", reflexionó el ex alcalde.

Los independientes insisten en que "escucharán y estudiarán" cualquier tipo de oferta, "venga de donde venga", sin rechazar de entrada coqueteos con los socialistas. "Tanto GIAL necesita al PP como el PP al GIAL. Y tanto PSOE necesita a GIAL como el GIAL al PSOE", remachó Megino.

Los independientes debatirán con los candidatos que integraban su lista, todas y cada una de las ofertas que puedan producirse.

Desde el PP, Luis Rogelio Rodríguez no descartó un gobierno en minoría, aunque anunció que se producirán conversaciones. "Lógicamente hay que hablar y dialogar con todo el mundo, con el PSOE, con Megino y con IU", dijo el ganador de las elecciones. Lo que es seguro es que el PP no cederá la alcaldía por ser el partido más votado.

En relación con los cinco municipios de la provincia en los que GIAL ha obtenido representación y será obligatorio un pacto de gobierno (Senés, Albox, Mojácar, Cantoria y Enix) el presidente de los independientes garantizó libertad "absoluta" para cada una de las listas. "No hay condicionamientos ni imposiciones. Cada municipio negociará y hará pactos con quien estime oportuno. La autonomía está garantizada", dijo Megino

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de mayo de 2003