Entrevista:Estrategias | JOAQUÍN LÓPEZ PASCUAL | Aseci

"Los bienes de colección son siempre un valor refugio"

A Joaquín López Pascual le encanta la frase "pez que no nada se lo lleva la corriente", y con esa máxima se ha lanzado a compaginar su actividad universitaria con la presidencia de la primera asociación que reúne a empresas de coleccionismo, Aseci (Asociación de Empresarios de Coleccionismo e Inversión). Una asociación que quiere acercar al ciudadano la inversión en bienes tangibles (sellos, monedas, obras de arte...), imponiendo unas normas de juego que la hagan más transparente y pongan fuera de circulación a los intrusos.

Pregunta. ¿Por qué se constituye Aseci?

Respuesta. Aseci se ha constituido en respuesta a una demanda proveniente de las principales compañías del sector, y nace con el fin de representar, promover y potenciar el desarrollo del sector de los bienes de colección.

"Realizaremos una labor de supervisión de las empresas del sector para evitar prácticas fraudulentas que lo perjudiquen"

P. ¿Qué objetivos tiene Aseci?

R. Uno de los objetivos básicos de Aseci es hacer especial hincapié en el reconocimiento del sector de los bienes de colección como complementario al financiero y nunca sustitutivo del mismo. Queremos ser un interlocutor válido ante la Administración pública en el ámbito de los bienes de colección. Asimismo, desea convertirse en una plataforma de representación de los intereses de este sector. En definitiva, se busca un fortalecimiento del sector.

P. ¿Qué iniciativas realizaréis para lograr esas mejoras en el sector?

R. Además de la elaboración de un código ético, que sirva para mejorar la protección de los inversores, Aseci está trabajando en el desarrollo del Servicio de Defensa del Inversor, un órgano independiente cuyo objetivo es ser centro de información del sector de los bienes de colección. La asociación llevará a cabo una labor de seguimiento y supervisión de las empresas del sector para detectar y evitar prácticas fraudulentas que pudieran perjudicarlo. En su ánimo de continuar en la mejora del sector, Aseci ha ingresado recientemente como miembro de la CEOE. Además, la asociación, que se está convirtiendo en un referente de información del sector, trabaja en la difusión de contenidos sobre los bienes de colección, abriendo canales de información para incrementar su transparencia.

P. ¿Qué consejos daría a la hora de invertir en este tipo de bienes?

R. Antes de invertir en cualquier tipo de bienes de colección, es aconsejable informarse previamente sobre cuatro aspectos fundamentales. En primer lugar, las empresas. Antes de invertir hay que conocer bien la historia de las compañías, sus cifras de clientes, sus balances, sus capitales sociales, sus sucursales; si dicen que son internacionales, saber en qué países operan, etcétera. En segundo lugar, no podemos olvidar que la inversión en bienes de colección se plantea como un complemento a la inversión puramente financiera y nunca como sustitutiva de ésta. Además, el tiempo en este tipo de productos es un factor decisivo, ya que las mayores revalorizaciones en los bienes de colección se logran a medio y largo plazo. La obtención de beneficios rápidos no se contempla en la inversión en bienes de colección. Por último, no todos los bienes de colección son siempre susceptibles de ser considerados como bienes de inversión, aunque sí como colección. Lo mejor, en cualquier caso, es acudir a expertos que nos asesoren sobre cómo invertir en este tipo de bienes.

P. ¿Por qué están de moda los bienes de colección?

R. El coleccionismo de bienes de colección, como sellos, obras de arte o numismática, existe desde hace siglos. Pero es a finales de los años sesenta cuando España empieza a experimentar un movimiento más fluido en torno al coleccionismo y la inversión en estos bienes. A partir de entonces, el sector ha experimentado un crecimiento importante. Este crecimiento viene explicado fundamentalmente por su carácter complementario a la inversión financiera y por su valor refugio. Esta condición de valor refugio es la que confiere a los bienes de colección su condición de complementariedad con la inversión financiera.

Joaquín López Pascual.
Joaquín López Pascual.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 24 de mayo de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

iAhorro

Lo más visto en...

Top 50