_
_
_
_
Entrevista:MARCHENA | Jugador del Valencia que marcará hoy a Zidane | FÚTBOL | La jornada de Liga

"La Real merece la Liga"

Franz Beckenbauer. Nada menos. Ése fue el aval con el que Carlos Marchena lanzó hace cuatro años su aventura futbolística. El legendario defensa alemán le vio jugar en Nigeria, en el Mundial sub 20 que ganó España, y sentenció: "Tiene cosas mías. Me gusta". Halagos que Marchena desmitifica rápidamente: "Yo no he visto vídeos de Beckenbauer. Es muy antiguo. Lo que dijo sobre mí me halaga, pero es una anécdota más".

Marchena emprendió una prometedora carrera en el Sevilla, se atascó en el Benfica y ahora, a sus 23 años, ha alcanzado cierta madurez en el Valencia, en el que hoy se encargará de secar al madridista Zidane. Un partido para el que hay dudas sobre la participación de Cañizares y Ayala, con gastroenteritis. En el lado madridista, Zidane, ayer, advirtió: "Mestalla será la gran prueba para saber si vamos a ganar la Liga".

Más información
"Lendoiro me 'engañó' muy bien"

Salvando las distancias, si Beckenbauer jugaba tanto de libero como de medio centro, algo de eso le ocurre a Marchena, que hoy cubre la baja de Albelda. Su técnica y su potencia se lo permiten. Aunque haya dudas sobre su capacidad como centrocampista. "Me siento cómodo en esta posición. Lo que no me gusta es jugar un partido y tres no. No he tenido continuidad", se queja el valencianista.

¿Es rápido? "No me veo una bala, pero tampoco lento". ¿Y duro? "Voy a todas por el balón y, a veces, puedo dar alguna patada que otra". Natural de Cabezas de San Juan, llegó a la escuela del Sevilla a los diez años. Allí le acunaron como si fuera un diamante. Y como tal lo vendieron. El Benfica pagó por él seis millones de euros. "El Sevilla se precipitó porque quería liquidez rápido y fui al primer equipo que llegó", recuerda. Lo pasó mal en Portugal. "Aprendí a valorar las cosas y a querer el fútbol español". ¿Fracasó? "No. Jugué un montón de partidos, tuve una lesión y metí dos goles. Fue un año problemático para el benfiquismo, con dos presidentes, tres técnicos y un equipo muy joven para un club tan grande".

Siempre le gustó sacar el balón jugado de atrás. De ahí que sus referencias fueran Hierro y Djukic, con quien ha coincidido las dos últimas temporadas en Mestalla. Llegó de rebote al Valencia, en un canje por Zahovic. Y fue recibido con indiferencia. "Tengo que agradecer la confianza que me dio al traerme Javier Subirats [ex secretario técnico del Valencia]".

Ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, aunque no estuvo en su mejor versión. "Tuve algún problemilla físico, pero disputé casi todos los partidos. Y fue una experiencia inolvidable por los compañeros, el equipo, la ciudad y el entrenador, que se portó muy bien y nos supo comprender. Iñaki Sáez sabe lo que necesita el jugador en cada momento". El ascenso de categoría de Sáez trajo consigo el de Marchena, que ha sido seis veces internacional absoluto. Le costó mucho más convencer al técnico valencianista, Rafa Benítez. "Creo que no me conocía y, poco a poco, me va conociendo".

"La Real Sociedad merece la Liga", afirma el jugador del Valencia, que da el nombre de dos delanteros que le gustan. "Raúl es muy completo, pero quien más me ha sorprendido es mi compañero Sánchez: es muy listo".

Marchena entró en la historia de la Liga al ser expulsado en el minuto 1, ante Osasuna, hace un mes, en Mestalla. El defensa del Valencia estudia Turismo y, cuando termine, quiere empezar Psicología. Lee libros de autoayuda y se relaja dibujando. Estuvo en contra de la guerra de Irak y se lamenta de la indiferencia que hubo en el colectivo futbolístico.

Marchena.
Marchena.JOSÉ JORDÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_