_
_
_
_
ELECCIONES 25M | Comicios municipales en Cataluña

Trias: "Yo seré alcalde catalanista y de progreso, caiga quien caiga"

El alcaldable de CiU acusa a Clos de practicar el "todo vale" para lograr la reelección

Xavier Trias convirtió su mitin final de campaña en un alegato y una defensa a ultranza del contenido de su campaña electoral -basada en las políticas catalanistas y de progreso- ante unos 3.000 simpatizantes nacionalistas y, sobre todo, ante la cúpula dirigente de Convergència i Unió. Trias, que en los últimos días ha visto cuestionada su campaña por miembros del aparato de CiU, acusó al socialista Joan Clos de practicar el "todo vale" en política para mantenerse en la alcaldía. La apropiación electoral del Fòrum 2004 por el PSC ha sido, a juicio de Trias, el último episodio de este estilo "prepotente" y "desleal" del alcalde de Barcelona.

Más información
La Plataforma Aturem la Guerra agota en 48 horas pegatinas y carteles

Los nacionalistas consiguieron en la tarde de ayer llenar el Palacio de los Deportes de Barcelona en el último acto de campaña electoral. Y lo hicieron, según gustaron de repetir todos los oradores, con "gente de Barcelona". Es decir, sin traer autocares de fuera de la ciudad como, según ellos, habían hecho los socialistas y populares en los mítines de José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar. En total, CiU reunió a más de 3.000 entregados y enfervorizados simpatizantes que, debido a su media de edad, se volcaron en aplausos ante cualquier referencia a los pensionistas, a las pagas de jubilados y a las viudas. Y también -como corresponde a un partido nacionalista- ante cualquier comentario contra el "neoimperialismo" del PP y de los socialistas.

Trias ha sido testigo de cómo destacados miembros de CiU cuestionaban en privado la orientación progresista de su campaña, y principalmente por no basarla en los mensajes nacionalistas. El candidato consumió ayer toda su alocución en defenderla.

Frente a los intentos de los partidos de izquierda del gobierno municipal de deslegitimarle para lanzar propuestas de carácter progresista, Trias aseguró que su currículo y su experiencia como médico, como sindicalista y como miembro del Gobierno catalán le avalan para defender un programa electoral basado en la justicia social y en las iniciativas encaminadas a la "gente que más lo necesita". "Yo seré el alcalde catalanista y de progreso, y acabaré así caiga quien caiga", manifestó.

Política social

El candidato de CiU repitió ayer todos los argumentos que ha esgrimido durante la campaña. Es decir, la necesidad de dar un vuelco al Ayuntamiento de Barcelona para que, realmente, practique una política social a través de la promoción de vivienda pública; la especial dedicación a las personas más necesitadas, como los ancianos, los jóvenes y los inmigrantes, y apostando por una Guardia Urbana de proximidad. "Para terminar", resumió, "con la injusticia, la pobreza y la miseria. Y si se acaba con esto, habrá seguridad".

En el ámbito catalanista, Trias reclamó a Clos que el Ayuntamiento no actúe de "contrapoder" del Gobierno catalán, sino "con lealtad institucional hacia la Generalitat y su presidente" y que defienda a ultranza "la identidad, el autogobierno y la proyección de Cataluña". En suma, "que Barcelona actúe como la capital de Cataluña". Una actitud que, en opinión de Trias, no han mantenido ni el alcalde Clos ni su equipo de gobierno pese a la presencia de una fuerza nacionalista como Esquerra Republicana.

La difusión el pasado jueves por parte del PSC de un encarte dedicado en exclusiva al Fòrum 2004 demuestra, subrayó Trias, "el estilo de hacer política de Clos del todo vale", pero en esencia evidencia su "nerviosismo" ante el "avance" electoral de Convergència i Unió.

Como el actual equipo de gobierno no "ha hecho los deberes" "por su falta de conciencia social y catalanismo", el candidato nacionalista pidió un "cambio" en el Ayuntamiento, "una nueva manera de entender y hacer política basada en la participación y en la confianza en la sociedad civil".

Para conseguir esta meta, Trias hizo un encendido llamamiento a todos los barceloneses que "tienen sentimientos nacionalistas" para que voten mañana a CiU. "Este domingo", subrayó, "jugamos un partido de un campeonato que durará todo un año", en referencia a las próximas elecciones autonómicas, en otoño, y generales, en marzo del próximo año.

Los oradores que le precedieron, Jordi Pujol, Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida, se deshicieron en elogios hacia Trias, de quien destacaron su "humanidad". Prueba de ello, señalaron, ha sido su campaña electoral "en positivo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_