Rojas-Marcos llama a desalojar a los socialistas del poder en todas partes
Ortega invita a IU a "casarse" con el PSOE porque "ahí hay algo más que amistad"
El presidente del PA, Alejandro Rojas-Marcos, cargó ayer las tintas contra el PSOE y dijo que ha llegado la hora de que Andalucía se plantee "desalojar" del poder a los socialistas porque tienen "un poder oculto impresionante, apoyado en la inercia de años, y hay pueblos y pueblos que no conocen otra cosa nada más que PSOE". Tras una batida por toda Andalucía -ha recorrido 10.000 kilómetros y visitado un centenar de municipios- Rojas-Marcos eligió Córdoba para extremar su mensaje y, según él, "ser tajante": "Pongamos la primera piedra en las elecciones municipales, luego vendrán las autonómicas, después las generales y finalmente las europeas".
El dirigente andalucista -quien, junto al secretario general, Antonio Ortega, firmó el actual pacto con el PSOE en la Junta por el que el PA controla dos consejerías-, resaltó que, "con todo mi respeto al PSOE y a aquellas cosas buenas que hayan podido hacer", Andalucía tiene "fuerza suficiente para generar nuevas ideas y otras alternativas". En su opinión, "esa alternativa tiene que nacer aquí, no en Madrid ni de la mano de la Moncloa, y eso es el Partido Andalucista", por lo que "nos ofrecemos para remover la conciencia de todos los andaluces para que eso sea posible". Insistió, en que en sus críticas "va también el respeto a los militantes socialistas y a sus votantes, pero ya han cumplido su tarea y se les terminó el plazo".
Mientras, Antonio Ortega escogió como blanco de sus críticas a Izquierda Unida, formación que ha idos especialmente dura con los andalucistas durante la campaña. El secretario general -quien participó por la mañana en un mitin en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)- ironizó con el apoyo, que a su juicio, ha dado la coalición a los socialistas y bromeó: "IU debería dar el paso y casarse de una vez con el PSOE por lo civil o por la Iglesia, porque ahí hay algo más que amistad".
Según su análisis, PP y PSOE son la derecha y la izquierda "de siempre"; por lo tanto, Izquierda Unida es un partido que "no tiene sitio ni sentido político". Ortega dijo que el portavoz parlamentario de IU, Antonio Romero, ha pedido el voto pra el Partido Socialista y quer debería unirse a los socialistas.
Apoyo a Núñez
Antonio Ortega terminó la campaña en Sevilla para respaldar al candidato andalucista con más posibilidades de conseguir concejales, José Núñez. "Si los sevillanos tuvieran la posibilidad de elegir al alcalde, ganaríamos por varios cuerpos". En un mitin en el que participó también Rojas Marcos.
En cuanto al desarrollo de la campaña, Ortega dejó constancia de la ausencia de debate municipal, ya que entendió que sólo ha habido un "plebiscito" entre los dos máximos dirigentes de PP y PSOE, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. Las expectativas del PA para el próximo 25 de mayo son "muy altas", y apuntó a que la formación política a la que representa "no aspira a ser llave ni bisagra, sino a gobernar con los votos de los andaluces y estar presente en todos los ayuntamientos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.