_
_
_
_
AJEDREZ

Cobertura impactante

Estudio de L. Mitrofanov. Vecherny Tbilisi, 1967-1970.

En su interesante libro El cuadrado mágico, René Mayer cuenta que L. Mitrofanov (1932-1992), el autor lo presentó, con diferencias respecto a la posición del diagrama, al concurso de la revista Vecherny Tbilisi y obtuvo el primer premio. Sin embargo, tres años después, en 1970, el compositor A. Kuindshy lo analizó en la revista 64 y demostró que la solución era falsa. El estudio quedaba así "demolido". Mitrofanov, sin embargo, logró salvar su magnífica idea modificando la formulación y corrigiendo el error. Las blancas tienen la friolera de tres piezas de menos, amén del peón a punto de coronar en h2; pese a lo cual su ejército de peones logra imponerse. En el camino hay que encontrar una cobertura impactante. Las primeras jugadas son claras: 1 b6 j., Ra8 / 2 g7, h1=D / 3 g8=D j., Ab8 y ahora la única forma de ganar parte de 4 a7!, la que, sin embargo, parece fracasar ante la notable 4... Cc6 j! (no 4... Cc4 j. / 5 Ra6, Dh2 / 6 b7 mate). Después de 5 d - c6, D - h5 j., el rey blanco está sometido a un jaque continuo. Por ejemplo, 6 Rb4, Cc2 j. / 7 Rc3, Dc5 j., o bien 7 Rb3, Cd4 j., etcétera. Es en este momento cuando aparece la increíble cobertura ganadora: 6 Dg5!! Una desviación pura y bellísima. Después de 6... D - g5 / 7 Ra6! crea la amenaza de mate 8 b7 j., y ya no hay jaques salvadores. La única es 7... A - a7, pero las blancas disponen de la terminante 8 c7!, que amenaza 9 b7 y 9 c8=D j., con mate en ambos casos. Después de la desesperada 8... Da5 j. / 9 R - a5, A - b6 j. / 10 R - b6 el mate sigue siendo inevitable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_