_
_
_
_

Dirigentes del PNV y EA reclaman la inmediata ruptura de los pactos con EH

El asesinato de Jesús María Pedrosa, concejal del PP en Durango (Vizcaya), perpetrado por ETA el domingo, ha movilizado a dirigentes y cargos institucionales del PNV y Eusko Alkartasuna para reclamar la inmediata ruptura de los acuerdos que mantienen con Euskal Herritarrok. En esa línea se pronunciaron dirigentes peneuvistas como Josu Bergara, Román Sudupe y el ex lehendakari José Antonio Ardanza. La dirección del PNV, que analizó ayer la situación creada por el nuevo asesinato, anunciará hoy si somete a revisión los pactos firmados con EH en unos 20 ayuntamientos vascos, incluido precisamente el de Durango.

La colaboración entre el PNV, EA y EH está también plasmada en el Pacto de Lizarra, que fue ayer cuestionado por Ardanza en términos muy duros: "Si matar es respetar vías exclusivamente políticas, pues que venga Dios y lo vea", comentó. Josu Bergara, diputado general de Vizcaya, señaló: "Allí donde haya una relación con los que no condenan la violencia, y de alguna manera dan cobertura política a estos atentados, soy partidario de la ruptura inmediata". Otros dirigentes nacionalistas, como el presidente de la ejecutiva del PNV de Vizcaya, Íñigo Urkullu, o el vicesecretario general de Eusko Alkartasuna, Rafael Larreina, plantearon la "revisión" de esos acuerdos municipales. El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, se mostró, sin embargo, muy crítico con estas peticiones, ya que considera "escandaloso" que el PNV y EA se planteen tan sólo una "revisión" de los acuerdos, sin definirse abiertamente por la ruptura total. El asesinato de Jesús María Pedrosa hizo que miles de españoles salieran de nuevo a la calle para expresar su condena a la banda terrorista. Al término de los funerales celebrados en Durango, el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el lehendakari Juan José Ibarretxe encabezaron juntos una marcha que reunió a una multitud tras una pancarta con el lema "ETA no, basta ya". Ambos dirigentes políticos intercambiaron algunas palabras una vez concluida la manifestación. Aznar e Ibarretxe no se veían desde una reunión celebrada en La Moncloa pocos días después de que ETA declarase rota la tregua, a primeros de diciembre de 1999.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_