Kaplan: "Fuckedcompany.com ha pasado de juego a negocio"
El creador del sitio que publicaba los rumores y cotilleos sobre las 'puntocom' con problemas sigue triunfando en Internet con 4 nuevos servicios
Philip Kaplan iba para bibliotecario pero tropezó con Internet y se recicló a consultor y programador de páginas web. Era la época dorada de las puntocom.
"La gente tenía ideas extrañas y mucho dinero para gastar. Presentaban los planes de negocios más surrealistas que pueda imaginar. La situación era insostenible".
Kaplan sí supo lidiar con la crisis. Creó fuckedcompany.com, un sitio en Internet donde colgaba rumores sobre empresas con problemas. Recibía entre 100.000 y 500.000 cotilleos y tras analizarlos sólo publicaba 10. "Al principio era un juego, una forma de dejar constancia de lo que sucedía. De cada directivo que se enfadaba, 400 empleados se lo tomaban a broma".
Cuando la burbuja estalló, Fuckedcompany se convirtió en fuente de información: Los empleados le mandaban las cartas de despido o circulares internas que anunciaban los problemas de sus empresas; y los directivos de otras compañías querían conocer la situación de su competencia. "Creí que sería útil para todos crear una base de datos donde pudieran encontrar los rumores". Y le puso precio, 75 dólares al mes por la suscripción.
Hoy Kaplan, de 27 años, es millonario. "Fuckecompany es un negocio que genera 75.000 dólares al mes", a pesar de que ya no quedan puntocom por destripar. "Mientras existan empresas, habrá rumores que vender. Además en mi página los emprendedores pueden aprender de los errores que otros cometieron".
No es el único negocio en el que anda este emprendedor que quería ser músico.
Por 45 dólares al mes, en Internalmemos.com se accede a los documentos internos de las empresas suministrados por los empleados.
En Bizient.com, un servicio de mercadotecnia, las compañías de hosting pagan 149 dólares al mes para encontrar a otras empresas que necesitan de sus servicios.
De Marketbanker.com, un servidor de publicidad donde los anunciantes pueden comprar espacio publicitario por impulso, Kaplan se lleva el 25% por cada transacción.
Con su último juguete, Junglescan.com. Kaplan aprovecha la información pública que ofrece diariamente Amazon para obtener la situación que un producto ocupa en la clasificación de ventas de la librería. Y también lo vende a quien esté dispuesto a pagar.
El joven neoyorkino dio una charla en Internet Global Congress (IGC), un congreso que recibió la semana pasada 2.000 visitantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.