Los portavoces del PNV se enfrentan por la validez del Pacto de Lizarra
Interior pide a los cargos del PSOE que dejen Euskadi durante la ofensiva etarra
La ejecutiva del PNV se reúne hoy en San Sebastián en plena crisis política por la ofensiva de ETA -nueve asesinatos desde el fin de la tregua- y con sus dos portavoces -el del partido, Joseba Egibar, y el parlamentario, Iñaki Anasagasti- abiertamente enfrentados sobre la validez del Pacto de Lizarra. Anasagasti sorprendió ayer a su partido con un artículo en el diario nacionalista Deia en el que dio por "muerto" y "rematado" el pacto que une al PNV y EH. En su opinión, "a Lizarra lo han matado ETA y la cobardía de los dirigentes de EH". Egibar le respondió que su opinión no es la "doctrina del partido" y que Lizarra sigue "vigente".
Los últimos asesinatos de ETA han sido la puntilla a un acuerdo con EH que, en opinión de Anasagasti, es "historia". Con la actual dirección de HB, añade, "no hay nada que hacer. Hoy es inviable cualquier proyecto con asesinos o con gentes que consideran, con su silencio, que lo que hacen es correcto". El portavoz parlamentario hizo ayer esta reflexión en Deia, diario próximo al PNV, y a pocas horas de la reunión de su ejecutiva, a la que no pertenece. Esta cita concentra la atención del PP y del PSOE, que han emplazado a los nacionalistas a que aclaren su postura. La Fiscalía del País Vasco se querellará hoy contra tres miembros de EH, entre ellos Arnaldo Otegi, por apología del terrorismo en el homenaje en Bilbao a los etarras muertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.