_
_
_
_
_
Reportaje:ELECCIONES 25M | Plazas en disputa

Las escisiones en los partidos son clave en Tres Cantos

La alcaldesa defiende la calidad de vida en el municipio y la oposición critica el plan general

Las calles de Tres Cantos son anchas, están limpias y cuentan con generosas superficies ajardinadas. En sus aceras se suceden modernos edificios de oficinas, industrias punteras y viviendas de dos plantas. Sencillez urbanística y prosperidad económica son dos características que definen a este municipio, que se creó en 1991, año en que se segregó de Colmenar.

Esta misma juventud, sin embargo, ha convertido la política municipal de Tres Cantos en una de las más complejas, enrevesadas y tensas de la región. Desde las primeras elecciones municipales, celebradas en mayo de 1991, el Ayuntamiento ha sufrido, una tras otra, mociones de censura, crisis internas en los partidos y escisiones.

Más información
Simancas promete crear una ley integral contra la violencia sexista

El PP, partido más votado en todas las elecciones (pese a ello, sólo ha ocupado la alcaldía durante nueve meses en 12 años), se presenta a los comicios tras sufrir la fuga de cinco de sus nueve ediles, que han formado una candidatura independiente (APTC).

El PSOE sufrió su crisis a comienzos de legislatura y ésta le costó la alcaldía, que había alcanzado tras un acuerdo en 1999 con IU y Tres Cantos Unido (TCU, formación independiente de la actual alcaldesa, María de la Poza). El pase al Grupo Mixto de una edil socialista deshizo el acuerdo, y PP y TCU pactaron una moción que llevó a De la Poza a la alcaldía.

Tampoco TCU se ha librado de los problemas internos, con la escisión de un grupo de militantes, autodenominado TCU Histórico, que no ha logrado formalizar su candidatura a los comicios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La oferta electoral se completa con IU, Los Verdes y otra lista independiente (la Agrupación Independiente de Tres Cantos), que actualmente tiene un concejal.

El primer Plan General de Ordenación Urbana de Tres Cantos, aprobado recientemente por el pleno y pendiente del visto bueno del Gobierno regional, tiene parte de la responsabilidad de esta fragmentación. La alcaldesa lo defiende con tenacidad e "ilusión". "Es el mejor plan posible. Asegura el desarrollo de la ciudad, su buena situación financiera y unos niveles de calidad de vida muy altos", afirma.

El plan prevé la construcción de 4.500 viviendas en ocho o diez años, la mitad de ellas protegidas. Además, ya está en marcha la construcción de otras 100 casas protegidas, 60 de alquiler para jóvenes y unas 500 de "precio libre contenido", fórmula que consiste en vender el suelo a precio moderado a las constructoras a cambio de que éstas comercialicen las casas a precios ventajosos.

El Consistorio también lleva a cabo un plan de venta de terreno público que le ha reportado 34 millones. "Con este dinero equiparemos al municipio y pagaremos la deuda histórica", asegura la alcaldesa. Rafael Vázquez, candidato popular, cree que el plan permite "un desarrollo sostenible y equilibrado".

El PP, con nueve concejales, apoyó la candidatura de TCU, que tiene cuatro, a la alcaldía para "terminar con la parálisis que sufría Tres Cantos por la incapacidad del PSOE de gobernar", afirma Vázquez. Tras las elecciones del domingo, sin embargo, "el alcalde deberá ser de la lista más votada", añade.

PSOE e IU son muy críticos con el plan general, que "ha generado unas plusvalías de casi 1.000 millones, que en su mayoría beneficiarán al sector privado", critica Miguel Aguado, candidato del PSOE. Desde IU destacan que el desarrollo del plan esté en manos de una empresa municipal, Nuevo Tres Cantos, "con la que el PP ha montado un Ayuntamiento paralelo, en el que la oposición no tiene representación, y que controla la política urbanística", afirma José Luis Martínez.

El equipo de gobierno y la oposición también están enfrentados por uno de los proyectos estrella de la actual alcaldesa: el campo de golf municipal. "Será uno de los mejores campos de la región y permitirá extender la práctica de este deporte", afirma De la Poza. El proyecto está en estos momentos paralizado por la Consejería de Medio Ambiente debido a su impacto medioambiental.

Las promesas de todos los partidos en materia sanitaria, en educación y transportes, sí coinciden en lo esencial. La queja más generalizada es la falta de especialidades médicas en el centro de salud, lo que obliga a los vecinos a desplazarse hasta Madrid. La propuesta común es que se aproveche la apertura del segundo centro de salud para dotar al municipio de especialistas. La construcción del décimo colegio (12.000 tricantinos son niños de hasta 12 años) y del cuarto instituto también son promesas compartidas por todos.

TRES CANTOS

Población total: 39.000 habitantes

Inmigrantes: 3.800

Renta 'per cápita': 16.500 euros

P

resupuesto: 44,5 millones de euros

Precio medio m2: 2.900 euros

Extensión: 38 km2

Alcaldesa: María de la Poza (TCU)

Concejales en las últimas elecciones: 9 del PP, 5 del PSOE, 4 de TCU, 2 de IU y 1 de AIT

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_