_
_
_
_

Un programa de la BBC denuncia el uso de drogas en el fútbol inglés

Los jugadores británicos se drogan y los controles oficiales apenas lo detectan. Ésa es la conclusión a la que han llegado los autores de un programa de la cadena televisiva BBC, Historia real, que cada semana aborda un tema de los considerados tabúes. En esta ocasión ha estudiado el asunto de las drogas en el fútbol. Las autoridades de este deporte niegan la dimensión del problema y descartan implantar controles tras los partidos, al contrario de lo que se hace en Italia, porque estiman que resultaría demasiado caro.

Según la encuesta, realizada con la colaboración de la Asociación de Futbolistas Profesionales, el 5,6% de los 700 jugadores preguntados conoce a algún colega que toma sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento, el 5,8% admite que sabe por anticipado cuándo va a haber controles y el 4% confiesa haberse inyectado alguna vez una sustancia sin saber lo que realmente era. Por otra parte, el 46% sabe de algunos que utilizan drogas de las calificadas de recreacionales y otro 46% cree que el fútbol tiene un verdadero problema en relación con las drogas.

Esos datos significan que unos 160 jugadores usan sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento a pesar de que hasta ahora ninguno ha dado positivo en ningún control de ese tipo de drogas. En 6.500 casos analizados tan sólo 46 han dado positivo en otro tipo de productos prohibidos.

Una explicación a la disparidad de datos entre lo que admiten los jugadores y lo que recogen las cifras oficiales podría ser que los futbolistas saben cuándo va a haber un control y que, según se demuestra en el programa, es bastante fácil engañar a los encargados de recoger la muestras que se van a analizar en los laboratorios.

El director médico de la Asociación de Fútbol, Alan Hodson, subraya que hay controles diarios, siete días a la semana, desde que se inicia la pretemporada y cree que los jugadores saben de su presencia cuando ya están entrenándose y se sortea quiénes van a pasarlos. "Puede ser que lo sepan una hora antes", concede.

Demasiado caro

Hodson no cree que sea útil aplicar en Inglaterra el control antidopaje de dos jugadores después de cada partido que se hace en Italia, donde, según las cifras de la BBC, se estima que las drogas han contribuido a la muerte temprana de 70 futbolistas. "¿Se puede hacer algo más?", se pregunta Hodson. "Sí, se puede ser más disuasorio, eso es verdad; pero cuesta dinero. Si alguien hace los análisis gratis, hagámoslos", se contesta.

Brian Batcheldor, un antiguo lanzador de peso olímpico que defiende el uso controlado de los esteroides, se muestra menos sorprendido por las cifras. Batcheldor reconoce en el programa que muchos futbolistas le han preguntado sobre el uso de esas sustancias. "No me parece que crean que eso es hacer trampa", asegura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_