"Las mayorías absolutas no son buenas ni malas, sino su uso"
El alcalde de Elche, Diego Macià, intentará revalidar su cargo y acceder a las Cortes Valencianas en esta nueva legislatura.
Pregunta. El PP ha ejercido su mayoría absoluta en el Gobierno de la Comunidad. ¿Cómo considera los poderes absolutos como el que usted ejerce en Elche?
Respuesta. Las mayorías absolutas ni son buenas ni son malas, están en función de cómo se utilicen. Si se establece un número importante de cauces para escuchar opiniones, sugerencias y propuestas no hay ningún problema; pero al final alguien debe tomar la decisión última y tener la responsabilidad de la decisión que toma. Pero se puede, y lo hemos demostrado, trabajar conociendo las opiniones de todos.
P. Ésta será su tercera legislatura, ¿qué puede aportar de nuevo como alcalde?
R. Creo que hay un tiempo que puede ser de doce años necesario para que en una ciudad como Elche se puedan hacer y terminar proyectos, puesto que cualquier actuación requiere de un tiempo de elaboración y de gestación. Un tiempo necesario para que un equipo hilvane, desarrolle y ponga en práctica su proyecto. Y éste es el motivo de presentarme a una tercera legislatura.
P. ¿Cuáles son sus proyectos de gobierno?
R. Hay una serie de acciones que marcan un camino. Hemos marcado las prioridades en nuestra ciudad en lo que hemos denominado 'cuidar la ciudad', en mejorar la vía pública, los espacios; mejorando el entorno donde vive el ciudadano de Elche. Otro objetivo es el impulso cultural, que va unido a la necesidad de diversificar la economía con el turismo cultural, de negocios y de fin de semana. Para ello ha sido importante la recuperación del Palmeral, por lo que hemos comprado más de un millón de metros cuadrados de huertos de palmeras, lo que permite que el 80% sea de titularidad pública. Un elemento fundamental es que el Ayuntamiento haya estado implicado en el crecimiento económico.
P. ¿Ésta será su última legislatura?
R. Estas cosas nunca hay que decirlas, pero en este caso es así.
P. Todo apunta a que van a ganar las elecciones. ¿No hay miedo a morir de éxito?
R. Nosotros nunca hemos dicho que vamos a ganar. Lo que sí he dicho es que se percibe una tendencia de que el PP va a la baja y el PSOE sube. La responsabilidad te obliga a hacerlo lo mejor posible, mirando más el no querer defraudar las expectativas que se puedan generar por las personas que te han votado, que en buscar cualquier intento de reconocimiento.
P. ¿Qué ocurre con la Dama de Elche?
R. También debería ser una realidad que la Dama de Elche esté aquí; primero porque es posible y segundo porque sería más visitada en nuestra ciudad que donde está ahora. Y tercero que desde el punto de vista turístico y de creación de riqueza e imagen para nuestra ciudad sería fundamental. Y la ciudad de Elche debe hacer todo lo posible para que la Dama, en algún momento, esté en nuestra ciudad.
P. ¿Por qué no está aquí, por razones técnicas o políticas?
R. No está porque el director del Museo Arqueológico Nacional tiene esa visión centralista, que comparten muchos miembros del PP del Gobierno central y que creo que hay que superar, porque pretendemos profundizar en una España de las autonomías sin que se vea rivalidad entre comunidades.
P. La política urbanística ha sido lo más criticado de su legislatura...
R. El PGOU -plan general de ordenación urbanística- del 98 se aprobó con el apoyo de Esquerra Unida (EU), que ha sido la que después más ha cuestionado las actuaciones que aprobó. El PP no votó, pero podemos decir que apoyó este plan general. Ha sido pura y dura demagogia por parte de EU y por parte de su concejal, Ángeles Candela.
P. ¿Es compatible ser alcalde de Elche y miembro de las Cortes Valencianas?
R. Bueno, me va a dar más trabajo y nada más. La responsabilidad es ser alcalde de Elche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.