La CNMV exculpa a Villalonga de utilizar información privilegiada
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió ayer por unanimidad cerrar la investigación sobre un supuesto uso de información privilegiada por parte del ex presidente de Telefónica Juan Villalonga. El consejo de la CNMV concluyó que no existen "indicios suficientes" para sancionar a Villalonga por comprar opciones sobre acciones de la compañía en 1998, mientras negociaba en secreto una gran alianza internacional. La acusación contra Villalonga precipitó su dimisión la semana pasada.
La decisión del organismo encargado de vigilar las operaciones bursátiles en España pone punto final a una polémica que ha dañado la credibilidad de la propia CNMV y, de paso, ha contribuido decisivamente a la renuncia de Villalonga. El resultado de las pesquisas conocido ayer es el mismo que obtuvo la Comisión en 1998, cuando el presidente de este organismo, Juan Fernández-Armesto, conoció los hechos por primera vez. A pesar de ello, la CNMV decidió reabrir la investigación el pasado 16 de junio, tras las acusaciones periodísticas lanzadas contra Villalonga. Entre una y otra fecha, las relaciones de Villalonga con el Gobierno se habían deteriorado notablemente a raíz del caso de las stock options, y el propio presidente del Gobierno, José María Aznar, alentó públicamente a la CNMV a seguir con las pesquisas. Las repercusiones internacionales que ha tenido la decisión de la Comisión, junto con las trabas que el Ejecutivo impuso a algunos proyectos de Villalonga, acabaron por forzar la salida de Villalonga de la primera empresa española, adonde llegó por decisión de Aznar en 1996. El PSOE consideró ayer que el Gobierno ha jugado con el prestigio de la CNMV y no comprende cómo Fernández-Armesto se ha prestado a reabrir y cerrar la investigación de esta manera. El Gobierno se limitó a destacar la independencia de la Comisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.