Interior admite que los éxitos contra ETA tardarán en llegar
El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, advirtió ayer de que los éxitos contra ETA tardarán en llegar. Según Mayor, la banda terrorista aprovechó la tregua para renovar sus estructuras, sus comandos y sus métodos, por lo que las fuerzas de seguridad "necesitan tiempo para conocer los nuevos instrumentos, los enlaces y las logísticas [de la organización], que han sido renovadas". Miles de ciudadanos se manifestaron ayer en toda España por el asesinato del concejal del PP Manuel Indiano, cuyo funeral se celebró en Madrid.
Mayor Oreja insistió ayer ante la dirección del PP vasco, con la que se reunió en San Sebastián, de la necesidad de tener "paciencia" para lograr éxitos contra ETA. El ministro recordó a los cargos del PP del País Vasco la necesidad de ser "disciplinados" y aceptar la escolta. Mayor Oreja iniciará hoy con los representantes del PSOE su ronda de consultas con los partidos democráticos. El titular de Interior insistió en que la política del Gobierno es la que más "daño" hace a ETA y por ello la organización actúa "a cara de perro" para tratar de hacerla "insoportable". En el funeral celebrado en Madrid por Manuel Indiano, el concejal del PP en Zumárraga (Guipuzcoa) acribillado el martes por pistoleros del comando Donosti, el presidente del Gobierno, José María Aznar, escuchó los gritos de algunos asistentes, que le reclamaban más eficacia en la lucha antiterrorista. En la manifestación celebrada ayer en Zumárraga los partidos aparcaron sus diferencias y recorrieron juntos las calles de la localidad tras una pancarta que decía: "ETA no. Basta ya". La protesta estuvo encabezada por el lehendakari Juan José Ibarretxe; el secretario general del PP, Javier Arenas, y familiares del concejal asesinado. Pese a todo, Mayor se mostró pesimista sobre la unidad de los demócratas. "La desunión a causa de Lizarra prima sobre cualquier actitud voluntarista", declaró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.