El PNV tacha el diálogo abierto por Mayor de "encerrona con mala fe"
El PP advierte de que expulsará a los concejales vascos que no acepten escolta - Zapatero reclama a Aznar que muestre "una esperanza" frente al terrorismo
El portavoz parlamentario del PNV, Iñaki Anasagasti, acude a la reunión que tiene previsto mantener mañana en Madrid con el ministro del Interior convencido de que se trata de una "encerrona hecha con la peor mala fe". En una entrevista con EL PAÍS, asegura que Jaime Mayor Oreja ha pactado ya con el PSOE la estrategia antiterrorista del Gobierno, cuyo presidente espera del PNV únicamente "sumisión". Las cosas irán "por mal camino", advierte, si Aznar no reconoce que "el conflicto vasco es de naturaleza política". El portavoz peneuvista sale al paso de su supuesto enfrentamiento con el presidente de su partido, Xabier Arzalluz, cuya figura elogia, al tiempo que reitera que la inmensa mayoría de los vascos está "más que harta" del "infantilismo político" demostrado por HB. El PP, por su parte, ha decidido imponer la escolta obligatoria a sus concejales vascos. La veintena de ediles que rechazaban esta protección -como hizo Manuel Indiano, el edil asesinado el miércoles- han sido advertidos de que serán expulsados. Entretanto, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, pide a Aznar "un rumbo de esperanza" en la lucha contra ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.