Una republicana gobierna con holgura en el real sitio
PP y PSOE prometen cambiar el nuevo Plan Generalde San Fernando, aprobado en solitario por IU
En el real sitio de San Fernando gobierna Montserrat Muñoz, una mujer cuyas raíces ideológicas se hunden en la oposición franquista republicana, comunista y laica. En las últimas elecciones municipales de 1999, IU, la formación que encabeza Muñoz, recibió casi el doble de votos que todos los otros partidos políticos juntos. Trece de las 21 actas de concejal fueron para IU, y las otras ocho se las repartieron, a partes iguales, PSOE y PP. Una cómoda mayoría absoluta que IU ha utilizado para "terminar de dotar al municipio de equipamientos y para diseñar el futuro de San Fernando, que debe ser la capital económica del corredor del Henares", afirma la alcaldesa.
La oposición no lo ve así. "A IU se le ha ido toda la energía en aprobar el plan general y se ha olvidado de los problemas de los vecinos", afirma Oliva Gómez, candidata del PSOE. Eusebio González, aspirante del PP, critica que, "en toda la legislatura, San Fernando no haya podido disfrutar de nuevos servicios, y los que se han inaugurado ahora, como la biblioteca, no están aún terminados".
La aprobación del nuevo plan general, que recalifica 5,4 millones de metros cuadrados, no fue consensuada, según la oposición. El plan recibió el visto bueno del pleno en verano de 2001 sólo con los votos favorables de los 13 concejales de IU. PSOE y PP prometen que lo modificarán si gobiernan.
La aprobación del plan también ha sido polémica por las modificaciones impuestas por el Gobierno regional a un 18% de la superficie recalificada. El contorno del término de San Fernando se asemeja a una vieja bota de piel arrugada por el uso. La puntera mira al este, mientras que el casco urbano se encuentra en el talón de aquiles, rodeado por el Parque Regional del Sureste.
Los 5,4 millones de metros cuadrados recalificados se encuentran en la caña de la bota, mientras que toda la superficie del empeine ha sido protegida medioambientalmente. "No vamos a construir en el este. Queremos una ciudad de no más de 50.000 habitantes y con la mitad de su término protegido. En el resto, un lugar estratégico por su cercanía a los grandes nudos de comunicación, crearemos la futura capital económica del Henares, con industrias y oficinas que generen empleo y riqueza para la ciudad", explica Muñoz.
Pero el PSOE critica la falta de viviendas protegidas en el proyecto. "El 57% de los vecinos tiene menos de 35 años y, lamentablemente, muchos de ellos tendrán que irse de San Fernando porque no podrán encontrar una vivienda accesible", lamenta Oliva Gómez. Los socialistas prometen 1.000 casas protegidas en los próximos cuatro años, el doble que IU, y critican que en el último mandato "sólo se han hecho 13". El PP promete 700 pisos protegidos y coincide en las críticas socialistas a Muñoz.
Todos los partidos prometen un plan de rehabilitación de las viviendas del casco histórico más degradadas y de aquellas que forman el importante, aunque maltrecho, patrimonio histórico de la localidad, creada hace dos siglos y medio por Fernando VI.
Los vecinos de San Fernando sufren graves problemas de transporte, critican PP y PSOE. "Los accesos desde la N-II están colapsados, faltan autobuses internos y directos a Madrid, el tren está demasiado lejos, porque la estación de San Fernando está en Coslada", critica Oliva Gómez. La alcaldesa admite que hay trabajo por hacer en esta materia, pero matiza que el Ayuntamiento no tiene competencias, porque éstas dependen del Consorcio Regional de Transportes al tener la ciudad menos de 50.000 habitantes.
La propuestas de los tres partidos en materia de transportes coinciden en lo esencial: negociar con el Consorcio, o con el ministerio correspondiente, un nuevo autobús circular, otro que entre en Madrid por la calle de O'Donnell, un carril bus-VAO en la N-II, una nueva estación en las líneas de Cercanías de Renfe y la mejora de los accesos a la ciudad. A todo ello se suma la llegada del metro, prometida por todos los partidos en las elecciones regionales.
El gobierno de San Fernando, como el resto de municipios del corredor, afirma que tiene reservado suelo para la construcción de un hospital comarcal. En caso de que el nuevo Gobierno no lo construya, IU exigirá un centro de especialidades para evitar los traslados a Coslada. El PSOE, por su parte, promete un segundo Centro Municipal de Salud para extender las políticas de prevención y atención a la mujer.
Muñoz presume de que en los últimos cuatro años San Fernando ha recibido 30 millones en inversiones: "Con este dinero hemos arreglado la urbanización de todos los barrios y hemos construido la biblioteca central y un centro multifuncional para adolescentes y niños". Eusebio González, del PP, critica que "estos equipamientos se han inaugurado sin estar terminados".
El PSOE destaca la poca efectividad de las reformas: "Se han perdido 200 plazas de aparcamiento, un problema que empieza a ser grave, porque no se ha hecho un solo estacionamiento", critica Olivia Gómez. El PSOE propone construir 600 plazas subterráneas y recuperar las perdidas. El PP dice que hará 1.000 si gana las elecciones.
Paliar el ruido que originan los aviones que sobrevuelan el municipio es una vieja demanda de los vecinos. AENA ha excluido a 3.000 viviendas de San Fernando del Plan de Aislamiento Acústico, una decisión que ha levantado fuertes críticas vecinales. Todos los partidos prometen negociar con Fomento, del que depende AENA, una solución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.