"La Junta nos trata de forma insolidaria"
Miguel Sánchez de Alcázar, de 47 años de edad, aspira a revalidar la mayoría absoluta para el Partido Popular en el Ayuntamiento de Jaén. El ex presidente provincial de los populares y parlamentario autonómico ha dejado de ser un candidato de emergencia, como ocurrió hace cuatro años, tras el enfrentamiento del anterior alcalde con la dirección del PP.
Pregunta. ¿Cuál es el aval con el que el PP concurre a estas elecciones?
Respuesta. Un aval que todos los jiennenses están percibiendo en el urbanismo, la cultura o el deporte. Ha sido una transformación con perspectiva de futuro, y no cantos de sirena.
P. ¿Los conflictos urbanísticos han ensombrecido su gestión?
R. Todo ha sido una estrategia de crispación de una oposición sin proyecto que ha recurrido al insulto y a montar escándalos, utilizando la máxima de calumnia que algo queda. Ha sido tan descarado ese nivel de demagogia que se ha desinflado con cinco sentencias judiciales donde no se ha imputado a ningún concejal del PP.
"Los pactos son legítimos, pero también debe serlo que se conozcan"
P. Ha sido una legislatura de agitada confrontación política con la Junta de Andalucía. ¿A qué lo achaca?
R. Tienen que rendir cuentas aquéllos que no cumplen su compromiso. He tenido un buen nivel de entendimiento con el Gobierno central y con la Junta en algunas ocasiones. La Junta ha invertido la última legislatura más que en muchos años anteriores, pero siempre desde la Consejería de Turismo. La Junta nos ha tratado de forma insolidaria. Este equipo de gobierno no ha sido sumiso.
P. ¿La lista electoral es de su gusto o es la que le ha impuesto el partido?
R. No ha habido imposiciones de ningún tipo. La lista combina experiencia con savia nueva. Solo un concejal, el de Hacienda, ha decidido volver a su actividad privada. Es posible que alguien haya confundido sus deseos de extraños movimientos con la realidad. Es una buena lista.
P. ¿La inclusión en la lista del concejal Miguel Segovia ha sido una victoria ante el partido?
R. Eso fue una lectura torticera de alguien que ha querido intoxicar. Era bastante previsible la continuidad de Miguel Segovia, cuya gestión en una parcela tan importante ha dado unos frutos muy importantes.
P. La oposición le acusa de fomentar los desequilibrios inversores en los barrios.
R. Les pongo un autobús para pasearse y que vean todos los puntos cardinales de la ciudad a ver si hay algún barrio que no haya recibido inversiones. La oposición quiere confundir a la opinión pública con planteamientos negativos.
P. ¿El Plan Urban es la panacea del casco antiguo?
R. No es la panacea, pero puede invertir una tendencia y el pasar de las buenas palabras a los euros y a actuaciones concretas. Debe ser un revulsivo para atraer a la iniciativa privada.
P. ¿El tráfico tiene solución?
R. Es un problema generalizado de las grandes ciudades Todo no se puede arreglar de un plumazo, pero no ha habido pasividad Hemos construido cinco nuevos aparcamientos y 1.700 nuevas plazas de aparcamiento, y tenemos proyectos como los nuevos viales y distribuidores.
P. ¿Cree que Jaén está discriminada con respecto a otras capitales andaluzas?
R. Desde hace 20 años Jaén está siendo tratada por la Junta de forma insolidaria. Y no es casualidad que nosotros tengamos un menor nivel de crecimiento. Debemos poner toda la carne en el asador y, sin ningún victimismo, exigir a todas las Administraciones que tengan un trato equilibrado y solidario con la capital
P. ¿Por qué advierte de las consecuencias tan nefastas de un pacto entre PSOE e IU??
R. Porque ya tenemos experiencias anteriores, como en 1995, con el socialista José María de la Torre, donde no se movió un ladrillo porque IU no le dejó. Los pactos son legítimos, pero también debe serlo que los ciudadanos los conozcan. Lo que me preocupa es que los pactos sean ocultos. En esta legislatura, el grupo minoritario de IU ha sido quien ha llevado la iniciativa de la oposición, pues el PSOE ha hecho un seguidismo absoluto.
P. Su antecesor prometió un aeropuerto para Jaén. Ahora usted vende la alta velocidad. ¿es algo creíble?
R. Ya se está haciendo y va invertir la tendencia en materia ferroviaria. Va a ser una alta velocidad mucho mejor que la que tenemos en la actualidad, que es propia del siglo XIX. Si eso lo critica el PSOE es porque no tienen moralidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.