Anasagasti: "Sin el PP no se puede hacer nada y sin el PNV tampoco"
La reunión que mantuvieron ayer en Madrid, por espacio de dos horas, los representantes del Gobierno y del Partido Nacionalista Vasco sirvió para retomar un diálogo roto desde hace dos años, pero no para que se produjera un acercamiento de posiciones entre ambas partes. Las delegaciones encabezadas por el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, y por el portavoz parlamentario vasco, Iñaki Anasagasti, mantuvieron sus diferencias de fondo. El portavoz del PNV en el Congreso afirmó: "Sin el PP no se puede hacer nada, pero sin el PNV, tampoco".
Anasagasti mantuvo ante la delegación gubernamental que el problema de la violencia en Euskadi tiene un componente político y se opuso al aislamiento de Euskal Herritarrok. No obstante, dio su apoyo a la lucha antiterrorista y dijo que ETA "no tiene otra ideología que la de la muerte". Insistió en la necesidad de que el PP asista a las convocatorias de diálogo del lehendakari Juan José Ibarretxe como pieza básica para la normalización política de Euskadi. "Sin el PNV y sin el PP no hay nada que hacer en Euskadi". El PP se apresuró a responder que asistirá a las convocatorias de Ibarretxe cuando el PNV salga del Pacto de Lizarra. Mayor Oreja replicó a Anasagasti que la vía para acabar con el terrorismo etarra es la policial y la de la movilización social. También reprochó al PNV que rompiera el Pacto de Ajuria Enea justo cuando HB y ETA estaban contra las cuerdas tras las movilizaciones que sucedieron al secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco. Mayor Oreja informó a los representantes del PNV -junto a Anasagasti acudieron los parlamentarios Joseba Zubia y Joxe Joan González de Txabarri- de la situación de la lucha antiterrorista, tal y como ha hecho con el resto de los partidos parlamentarios. En el curso de la reunión no se abordó la discusión de los puntos que acordaron el pasado jueves el Gobierno y el PSOE para recuperar la unidad democrática frente a ETA. El portavoz del PNV dejó abierta la puerta a futuras reuniones tanto con el Gobierno como con otros partidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.