"Quiero ganar por la frustración de todo lo que no pude hacer"
El ex alcalde de Almería por el PP desde 1995 a 1999 no ha perdonado al PP que lo mantuviera como concejal en la oposición, después de ser el más votado, sin advertirle de que no repetiría como candidato. A sus 57 años Juan Megino ha creado el Grupo Independiente por Almería (GIAL) convencido de la validez de sus propuestas.
Pregunta. ¿En qué se diferencia el candidato de GIAL del candidato del PP de hace cuatro años?
Respuesta. En una experiencia acumulada que, también desde la oposición, me ha permitido reforzar mi conocimiento de lo que significa hoy un Ayuntamiento. Estoy cada vez más convencido de que el Ayuntamiento es una empresa prestadora de servicios.
P. ¿Se ha sentido igual de arropado que en 1999?
R. Por la gente igual, porque yo tuve una gran respuesta en la calle. Sin embargo, algunos candidatos fueron rémoras para mi candidatura y hoy van en la lista del PP. Yo no tuve apoyo de la dirección regional ni provincial del partido, que no acompañaron al candidato nunca. Había una clara apatía y desidia de la dirección nacional y regional, no les interesaba que repitiera como alcalde.
P. ¿Por qué quiere ser alcalde?
R. Por la frustración de todo lo que no pude hacer, todo lo que quedó por hacer y por un cariño profundo a esta ciudad.
P. ¿Cuál es su principal proyecto para el futuro de Almería?
R. El soterramiento. Es obsesivo en mí desde que estoy en política. Cuando se hizo el Plan General por el partido socialista ya metimos la idea de trasladar la estación de autobuses. Se trata de la parte más importante de cambio de la ciudad. Eso junto con la recuperación del casco histórico.
P. ¿Quién es su principal rival?
R. Yo estoy seguro de que este grupo va a recibir votos de todas las opciones políticas. Mi gran rival en estas elecciones es el miedo infundido por algunos partidos políticos y básicamente por el PP, al decir que un voto al GIAL es un voto al PSOE.
P. ¿GIAL se disolverá si acaba en la oposición y con gobierno socialista?
R. En absoluto. Va a continuar por lo que representa en Almería y en el conjunto de la provincia. Garantizamos a nuestros 800 afiliados continuidad y en las próximas elecciones seguiremos, dado el enorme banquillo de candidatos que tenemos, siempre desde la perspectiva local.
P. ¿Se plantea regresar al PP algún día?
R. Nos fuimos descontentos por la dirección del partido, que es de arriba abajo. Las ideas están por encima de las personas. Esa circunstancia no se me ha pasado por la cabeza, aunque en política todo es posible. La disconformidad no fue con las ideas sino con las personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.