_
_
_
_

Los candidatos reaccionan con cautela frente a las últimas encuestas antes del 25-M

Los sondeos mantienen la incertidumbre en todas las capitales salvo Cádiz y Huelva

Las encuestas publicadas por diversos medios de comunicación y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) han inundado el fin de semana político, pasado ya el ecuador de la campaña electoral de las municipales. Los principales candidatos y responsables políticos reaccionaron ayer con cierta cautela ante los resultados, contradictorios en algunos casos, y que sólo parecen apuntar a que el PP conservará la mayoría absoluta en Cádiz y Huelva, lo que permitirá a Téofila Martínez y Pedro Rodríguez repetir mandato al frente de sus respectivos gobiernos locales.

El primer sondeo fue hecho público el viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas, a partir de encuestas realizadas entre el 22 de marzo y el 28 de abril. El sondeo incluía los resultados de dos capitales andaluzas, Sevilla y Málaga, que eran bastante malos para el PP. En la capital hispalense, el alza del PSOE (14 concejales) junto al crecimiento de IU (tres ediles) daba, según las estimaciones del CIS, mayoría suficiente a los socialistas para gobernar junto a la coalición de izquierdas y dejar de depender así del PA. Este mismo sondeo señalaba que el PP perdía la mayoría absoluta en Málaga, donde la unión del PSOE, IU y PA podía arrebatarle el gobierno.

"El efecto de la política internacional de aquel momento afectaba al estado de opinión", argumentó el alcalde de Málaga y candidato del PP a la reelección, Francisco de la Torre, en alusión a la cercanía del sondeo a la guerra de Irak. "Hay encuestas posteriores que señalan un apoyo importante a mi candidatura", agregó. Efectivamente, la encuesta que publica hoy este periódico, realizada por el Instituto Opina la semana pasada, da al PP una pequeña pérdida (un concejal), que permitiría a De la Torre mantener la mayoría absoluta.

"Los sondeos señalan dos posibilidades muy claras, PSOE y PP, que serán las fuerzas políticas que estarán en pugna hasta el último momento en Málaga", vaticinó ayer la candidata socialista, Marias Bustinduy. Por ello, la dirigente provincial del PSOE reclamó un debate "cara a cara" para enfrentar "los dos proyectos de ciudad que cada partido tiene para los próximos cuatro años".

En Sevilla, la incertidumbre también se mantendrá hasta el último recuento. Si el CIS prevé una posible victoria de una eventual coalición entre el PSOE e IU, la encuesta elaborada por el Instituto Opina deja esa victoria en el alero al situar la opción de izquierdas a un sólo escaño de los 17 necesarios. Otras encuestas publicadas también reflejan que el resultado de la candidatura encabezada por el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, logrará entre 13 y 15 ediles, mientras IU se quedará en dos.

"El sondeo del CIS pierde el valor porque es de hace mucho tiempo", señaló ayer la presidente del PP andaluz, Teófila Martínez, quien mantuvo que sus datos "de campaña puerta a puerta" dan margen a que el "PSOE se lleve una sorpresa en Andalucía, igual que la que PSOE e IU se van a llevar en Córdoba", dijo la dirigente popular tras un acto público en la capital cordobesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mayoría absoluta

Martínez realizó estas declaraciones consciente de que dos encuestas publicadas por sendos periódicos locales (El Día de Córdoba y Diario de Córdoba) señalaban que la lista más votada sería la encabezada por la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), que se acercaría incluso al tope de 15 concejales que señala la mayoría absoluta. En cualquier caso, los sondeos señalan que Izquierda Unida podrá revalidar con más fuerza aún la coalición que ha mantenido durante el último mandato con el PSOE.

Los sondeos de medios locales sí dan por hecho que Martínez y Pedro Rodríguez, mantendrán sin problemas la alcaldía en Cádiz y Huelva. En ambos casos, la única diferencia entre las encuestas es la apreciación del desgaste popular (entre uno y dos concejales). También coinciden las encuestas en que los socialistas avanzan en ambas ciudades, una combinación que puede dejar fuera a PA e Izquierda Unida.

En Granada, las encuestas ponen por delante al alcalde y candidato socialista, José Moratalla, que conseguiría así arrebatar el título de lista más votada al PP por primera vez desde 1991 y facilitaría un nuevo gobierno local apoyado en coalición con IU. En Almería, el PP volvería a ser la lista más votada pero dependería del ex alcalde Juan Megino (que salió del partido hace menos de un año). Y en Jaén, PSOE y PP mantendrán la pugna hasta el final.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_