"Sólo hay dos alternativas: PP-PSE o nosotros"
José Luis Bilbao (Bilbao, 1957), casado y con tres hijos, licenciado en Económicas por la UPV, se vanagloria de haber nacido "en la gota de leche, en el Hotel Indautxu, que es adonde iban a parir las que no podían pagarse la clínica, como el caso de mi madre". Está convencido de que, tras los comicios, la coalición PNV-EA volverá a gobernar en la Diputación de Vizcaya con mayoría absoluta, como sucedía hasta 1987.
Pregunta. ¿Qué va a ofrecer de nuevo si es diputado general de Vizcaya?
Respuesta. Joer, vaya pregunta. Tengo una obsesión: la cercanía con las personas. Aquí hay que hacer carreteras, residencias, conducciones de agua y saneamientos, recaudar impuestos bien y que nadie se zafe. Pero mi obsesión son las personas. Cada cosa que hacemos aquí tiene detrás alguien que le afecta. Quisiera que si por algo se caracteriza la nueva Diputación es por la cercanía de la gente.
"En este momento es imposible el pacto con el PSE porque ellos lo están diciendo"
P. ¿Uno de sus prioridades va a ser, como dijo en su presentación como candidato del PNV-EA, el plan Ibarretxe?
R. Se refiere a la propuesta que se ha marcado materializar después del verano. En la situación de estancamiento y crispación, que no existe en la vida social y sí en la política, la propuesta de Ibarretxe es un nuevo camino, no es un plantamiento secesionista, sino de cambio del estatus jurídicos a partir del marco actual. Y todo con respeto a lo que decidan los vascos y vascas.
P. ¿El objetivo para el 25-M es recuperar la mayoría absoluta, como hace 16 años?
R. Ése es el objetivo de todos los partidos políticos y en este caso, con la modificación del mapa electoral por la Ley de Partidos, en las Juntas de Vizcaya sólo hay dos alternativas: lo que sumen PP-PSE o lo que sumemos nosotros. No hay más.
P. Hace cuatro años, la coalición PNV-EA fue un fracaso, porque no se consiguió sumar lo que se esperaba. ¿Y ahora?
R. No diría que fue un fracaso. Hubo un comportamiento correcto en una primera experiencia como coalición. Se consolidó en las autonómicas de 2001 y va a funcionar también el 25-M.
P. ¿Dónde cree que se van a repartir los más de 100.000 votos en Vizcaya de la ilegalizada Batasuna?
R. No lo sé. Creo que el voto nulo no sirve para nada. Aquí hay dos alternativas: la coalición PP-PSE que va a ser de hecho a partir del día 25 o la coalición, que vamos con la cara descubierta, PNV-EA.
P. ¿Ve posibilidades de que PP y PSE logren 26 junteros y formen gobierno, como en Álava?
R. No. Va a fracasar esa política. No tiene sentido que el PSOE salga a la calle por la guerra, el chapapote y por la Babcock, y nosotros con ellos, y aquí en el norte se aparca y se va contra el nacionalismo.
P. Pero los socialistas han estado en Vizcaya más cercanos a su partido.
R. Tenemos experiencia de pactos con el PSE positivas, que han sido buenas para Vizcaya. Pero eso en este momento es imposible, porque ellos lo están diciendo y hay muchos alcaldes gobernando en la Margen Izquierda con el PP. Van a juntar sus representantes para intentar llegar a mayorías al margen de quién sea la lista más votada. Que la gente sepa qué va a votar y si va a votar socialista, que sepa que va a ser para gobernar con quien en el resto del Estado están a plastazos todos los días.
P. Si el mapa electoral fuera similar, sin mayorías absolutas, el PNV ¿buscaría un pacto de legislatura o acuerdos puntuales como estos cuatro años?
R. La respuesta a esta pregunta, a partir del día 26 de mayo. Habrá que ver cómo quedan las cosas y la aritmética suele ser muy importante.
P. ¿Es de los que piensa que las campañas electorales apenas sirven para captar votos?
R. Las campañas son una especie de gran festival donde todos nos volvemos locos, tenemos que llegar a otras parte. Pienso, como otros, que lo que no haces en cuatro años no lo vas a hacer en 15 días. La sociedad vasca es madura y cada persona tiene su opinión. Siempre hay un porcentaje de indecisos y ese ámbito todos queremos echar el salabardo. Creo que la mayoría tiene pensado lo que va a hacer. Pero si no haces campaña, la gente dice: ¿qué ha pasado? Hay que estar.
P. ¿Le ha molestado que se diga que es un desconocido?
R. Hay cosas peores que me han llamado. No me molesta. No sé si soy muy conocido o poco conocido. Me tiene sin cuidado.
P. Como si fuera una quiniela, un pronóstico de reparto de los 51 junteros de Vizcaya.
R. Nosotros vamos a tener mayoría absoluta, no sólo en las Juntas, sino también en las municipios de Vizcaya, con la modificación del mapa electoral. El resto, lo que sobra. Habrá apoderados del PP, PSE e Izquierda Unida. Veo cuatro grupos junteros, o cinco si nuestra coalición forma dos diferentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.