_
_
_
_
_
Entrevista:AUDIENCIA PÚBLICA. | ELECCIONES 25M | Los jóvenes evalúan a los políticos

"El botellón es una manifestación cultural"

Cuatro jóvenes malagueños militantes del PP, PSOE, IU y PA plantean sus inquietudes al alcalde de Málaga

Francisco de la Torre no rechazó ninguna pregunta, y todos le reconocieron un talante afable y práctica democrática, aunque las respuestas sólo convencieron a su compañero de partido.

Laura Novel (PSOE). ¿Por qué los jóvenes tenemos tan difícil el acceso a la vivienda?

Respuesta. Es un tema complicado. La vivienda ha subido en toda España. Ante eso es necesario tener suelo y lanzar una política ambiciosa de viviendas de VPO, además de promover más la vivienda de alquiler. En los próximos años nos planteamos construir 7.000 viviendas de VPO. Eso sería un esfuerzo importante que nos gustaría que la Junta también hiciera.

Mario Cortés (PP). ¿Podría centrarse más en la oferta para jóvenes?

Más información
Teófila Martínez promete más de 540 millones en infraestructuras para Cádiz

R. Para los jóvenes tenemos un cupo del 35% de las viviendas que promovemos en venta o en alquiler, y en el programa llevamos una ayuda de 150 euros al mes durante un año para facilitar el alquiler o la compra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Toni Velero (IU). ¿Qué otras medidas se han tomado?

R. La reserva de cupos ya es una ventaja, pero aparte somos el ayuntamiento más activo en promover suelo, y lo que deseamos es contar con el apoyo de la Junta. Nosotros hemos puesto en marcha promociones tan ambiciosas como Soliva, al este del antiguo vertedero de Asperones. Ahí tenemos suelo para 2.000 viviendas de VPO. No hay muchas promociones en Andalucía de ese tamaño. Pero a lo que no puede aspirar normalmente un joven es a comprar una casa en la zona más cara de Málaga.

M. C. ¿Qué opina del botellón y qué alternativas hay?

R. Hemos lanzado un Servicio de Atención a la Movida que orienta a los jóvenes en cuestiones de alcohol o drogas, y sobre todo hemos tratado de crear una alternativa al botellón, que por otra parte es una manifestación de la capacidad de conversar de los jóvenes, una manifestación cultural, si me permitís, del mundo de hoy. Lo que hay que intentar es que se desenvuelva en términos sanos y respete el descanso de los vecinos del centro.

L. N. El plan Alterna en la Noche dura sólo mes y medio.

R. El presupuesto del plan es de 195 millones, de los cuales 18 van a Atención a la Movida. Nuestra intención es ampliarlo, lo que ocurre es que la ayuda de la Junta ha sido muy escasa y nuestro presupuesto es limitado.

M. C. ¿Hay privilegios para el acceso de los jóvenes al ocio?

R. Tenemos una tarjeta que facilita una reducción del 40% en espectáculos, y descuentos en compras y transporte.

F. Javier Gutiérrez (PA). En materia de empleo, hay asesoramiento para crear empresas, pero pocas facilidades para conseguir capital.

R. A través de Promálaga hemos ayudado a crear y tutelamos unas 300 empresas con más de 1.000 empleos directos. Hemos creado una incubadora para 30 o 40 empresas que está absolutamente llena, y el porcentaje de proyectos fallidos es muy bajo. Otro mecanismo es la Escuela de Organización Industrial, donde se ofrecen cursos de gestión y se desarrollan ideas. Y ahora hemos dotado a Promálaga con un capital adicional de 1.100.000 euros para capital riesgo o capital semilla. El empleo es crucial para nosotros, y nos gustaría que ahora que se han transferido las políticas de empleo a la Junta, nos sean transferidas.

L. N. ¿Qué ofertas tiene el Instituto Municipal de Formación y Empleo para los jóvenes?

R. Las escuelas taller, que hemos fomentado mucho, dependen de él, y también la captación de cursos de formación públicos y privados. Queremos llegar a que 5.000 jóvenes mejoren su formación. La idea es canalizar la oferta del ámbito privado para que llegue a los jóvenes.

T. V. Echamos en falta un impulso de la participación juvenil.

R. Yo tengo la impresión de que el Área de Juventud ha trabajado con todas las asociaciones, de una forma muy abierta. La participación tanto a través de los distritos como sectorialmente ha crecido muchísimo en todas las áreas. Se puede ir más lejos, pero no se ha trabajado mal, y personalmente siempre he estado abierto al diálogo y al consenso.

¿LES HA CONVENCIDO EL ALCALDE CON SUS RESPUESTAS?

MARIO CORTÉS Militante del PP: "Conoce nuestros problemas"

"Tiene conciencia real de los problemas y demandas de la gente joven y voluntad para resolverlos con proyectos específicos de empleo, vivienda, ocio y servicios sociales. Su experiencia de gobierno, su capacidad de comunicación y su amplio conocimiento de los temas municipales son evidentes y dan garantías de una buena gestión".

F. JAVIER GUTIÉRREZ Militante del PA: "Hacen falta ediles andalucistas"

"Es una persona trabajadora, pero sin capacidad para realizar lo que promete, porque le faltan medios, recursos y gente capaz de desarrollar las ideas que propone. Mientras haya enfrentamiento institucional entre el Ayuntamiento y la Junta jamás va a salir nada adelante, por eso creo que hacen falta concejales andalucistas".

LAURA NOVEL Militante del PSOE: "Culpa a la Junta de sus carencias"

"Creo que es un buen político. Es amable, educado y se le ve mucha experiencia, pero le encuentro demasiados objetivos y pocos hechos. Le falta desarrollar mucho trabajo en políticas relacionadas con la juventud que se pueden hacer desde el ayuntamiento, y me molesta que culpe de todas sus carencias a la Junta de Andalucía".

TONI VELERO Militante de IU: "Merecemos otro alcalde"

"Creo que los jóvenes malagueños nos merecemos otro alcalde, porque éste no ataca nuestros problemas con medidas específicas para la juventud. En vivienda no hay políticas diseñadas para jóvenes. Los contratos precarios requieren medidas concretas, y también en democracia debe tener más peso la participación juvenil"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_