Botín pide a los accionistas del SCH propuestas para la junta
El presidente del Santander Central Hispano (SCH), Emilio Botín, ha pedido a los accionistas del banco que le remitan por escrito o por correo electrónico los asuntos que quieren que se traten en la junta de accionistas que se celebrará el 21 de junio. Ésta es la primera vez que una gran empresa recurre a este sistema para conocer las inquietudes de los accionistas.
En una carta remitida ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Emilio Botín explica que de esta forma -que no elimina el derecho a realizar preguntas en el transcurso de la junta- el accionista podrá participar más directamente "en la marcha del banco".
El SCH ya ha publicado la memoria del ejercicio 2002, con gran antelación a la fecha de la junta, donde incluye el orden del día que analizará la asamblea. La razón de este adelanto es que el SCH suspendió la junta que estaba prevista para el 22 de febrero pasado con 16 días de antelación. Aquellas fechas se vivieron con tensión en la entidad porque se estaban produciendo las comparecencias de Botín, del ex copresidente José María Amusátegui y del ex consejero delegado Ángel Corcóstegui en la Audiencia Nacional. La causa es una querella por el pago de 43,7 millones de euros como bonus extraordinario al ex copresidente cuando éste dejó la entidad. Estas querellas fueron interpuestas por el entorno de Rafael Pérez Escolar, ex consejero de Banesto y condenado por su gestión.
En la junta del 21 de junio, la entidad propondrá a los accionistas la supresión de todas las medidas de blindaje, como el límite de voto que existe actualmente para un accionista, establecido en el 10% sea cual sea su participación real, así como la eliminación de la necesidad de que esté conforme un 70% del capital para adoptar determinados acuerdos, como transformaciones, fusiones o adquisiciones. El banco eliminará los requisitos restrictivos para formar parte del consejo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.