Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Botín pide a los accionistas del SCH propuestas para la junta

El presidente del Santander Central Hispano (SCH), Emilio Botín, ha pedido a los accionistas del banco que le remitan por escrito o por correo electrónico los asuntos que quieren que se traten en la junta de accionistas que se celebrará el 21 de junio. Ésta es la primera vez que una gran empresa recurre a este sistema para conocer las inquietudes de los accionistas.

En una carta remitida ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Emilio Botín explica que de esta forma -que no elimina el derecho a realizar preguntas en el transcurso de la junta- el accionista podrá participar más directamente "en la marcha del banco".

El SCH ya ha publicado la memoria del ejercicio 2002, con gran antelación a la fecha de la junta, donde incluye el orden del día que analizará la asamblea. La razón de este adelanto es que el SCH suspendió la junta que estaba prevista para el 22 de febrero pasado con 16 días de antelación. Aquellas fechas se vivieron con tensión en la entidad porque se estaban produciendo las comparecencias de Botín, del ex copresidente José María Amusátegui y del ex consejero delegado Ángel Corcóstegui en la Audiencia Nacional. La causa es una querella por el pago de 43,7 millones de euros como bonus extraordinario al ex copresidente cuando éste dejó la entidad. Estas querellas fueron interpuestas por el entorno de Rafael Pérez Escolar, ex consejero de Banesto y condenado por su gestión.

En la junta del 21 de junio, la entidad propondrá a los accionistas la supresión de todas las medidas de blindaje, como el límite de voto que existe actualmente para un accionista, establecido en el 10% sea cual sea su participación real, así como la eliminación de la necesidad de que esté conforme un 70% del capital para adoptar determinados acuerdos, como transformaciones, fusiones o adquisiciones. El banco eliminará los requisitos restrictivos para formar parte del consejo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de mayo de 2003