"Nuestro objetivo es hacer política a través de la participación"
La candidata de IU es una sanroqueña, de 36 años, que cuenta con el carné del PCE desde 1989 y ha desempeñado varios cargos en los últimos años: concejal del ayuntamiento de San Roque, portavoz del grupo en la Mancomunidad y parlamentaria andaluza hasta marzo de 2000.
Pregunta. ¿Cuáles son sus aspiraciones?
Respuesta. La ciudad de Algeciras está en un momento crucial para su historia y nuestra formación, está también en el momento de poder dar una sorpresa el próximo día 25 de mayo. Hemos sido durante cuatro años primera fuerza de la oposición, gracias al número de iniciativas presentadas en el Ayuntamiento y al propio balance de gestión de nuestros concejales; lo que nos convierte en alternativa de gobierno. Tenemos un proyecto para esta ciudad, no tendremos problemas para gobernar.
P. ¿Se ha pagado ya la deuda por la famosa pinza?
R. Creo que IU ha pasado por momentos muy duros, como los resultados de 2000, debido al planteamiento mediático del PSOE sobre la famosa pinza o el acuerdo de pacto preelectoral de las pasadas generales; pero se está haciendo un trabajo importante y los algecireños están viendo la utilidad de votar a IU. En el ámbito municipal, donde llegamos más directamente a los ciudadanos, nos movemos mejor y por ello, los resultados pueden ser importantes.
P. ¿Cual es el techo electoral de IU?. ¿Se superarán los dos concejales existentes en la actualidad?
R. Es falso que Izquierda Unida tenga un techo en Algeciras de dos concejales. Por la nueva reestructuración organizativa, por el trabajo de la asamblea local y por las circunstancias actuales; nos encontramos en una posición muy distinta a la de hace cuatro años. Ahora mismo la realidad es otra, incluso por el viraje que ha sufrido la ciudad hacia otras posiciones y por eso IU comparece a estas elecciones como alternativa de gobierno, conscientes de que hay dificultades, pero con gran ilusión ante el electorado.
P. ¿Qué ventajas tiene IU en Algeciras respecto a otras fuerzas?
R. La capacidad de llevar a cabo propuestas, la presencia de la única candidatura femenina, haber hecho bien los deberes y sobre todo la participación ciudadana. También tenemos nuestras desventajas y es que somos una fuerza política con menos votos que las otras; lo que no nos va a impedir cambiar esta ciudad; que se ha convertido en los últimos años en un paraíso urbanístico, con una de las mayores fiscalidades de Andalucía.
P. ¿Cual es su buque insignia en esta ciudad?
R. Es claramente, nuestra forma de hacer la política. Nosotros proponemos realizar un presupuesto municipal de forma participativa, tal y como se hace en Córdoba o en Las Cabezas de San Juan. Tratamos de romper con la barrera del político, como persona que se encuentra fuera de la realidad o dentro de una Institución, para que pase a servir al ciudadano que participará directamente en la confección del presupuesto de obras y servicios, y del de inversiones. Hay que darle al pueblo la posibilidad de que elija su futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.