Más que electores
Los andaluces tenemos una oportunidad en estas elecciones para conseguir un cambio en profundidad que permita, de una parte, llevar a las urnas el descontento expresado durante más de un año contra las políticas del PP; y de otra, avanzar en la descentralización de Andalucía con ayuntamientos que apuesten desde el protagonismo activo de las personas por una Andalucía sin desigualdades en el marco de un Estado federal plural y solidario.
Los hombres y mujeres de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, junto a centenares de miles de andaluces, nos movilizamos durante más de un año, como no se conocía desde la transición política, contra los efectos dañinos de las políticas del PP. La Ley Orgánica de Universidades (LOU), el decretazo, el intento de suprimir el subsidio agrario, la irresponsabilidad ante la catástrofe del Prestige, el apoyo entusiasta a la guerra ilegal de Irak, la corrupción de Gescartera, la negativa a completar las transferencias a Andalucía, son ejemplos que han desencadenado una fuerte contestación ciudadana, una movilización sin precedentes en la corta vida de la democracia, contra el Gobierno del PP.
A diferencia de las elecciones municipales de 1999 o las generales de 2000, éstas se celebrarán con una sociedad civil movilizada, crítica, reivindicativa y con una gran capacidad de respuesta social. En definitiva, desde un fuerte protagonismo de las personas. Esta notable diferencia puede indicar las posibilidades reales de un cambio desde la izquierda plural que permita una alternativa a la deriva de la derecha extrema del PP. Es impensable el avance de la izquierda, incluso el gobierno de la izquierda, sobre sociedades desmovilizadas, desarticuladas y acomodadas.
Aznar, en su particular concepción de la democracia, no ha reparado en repetirnos durante la guerra de Irak que, efectivamente, más de un 90 % de los españoles estábamos en contra de la guerra, pero que él era depositario de diez millones de votos, y con esos votos podía gobernar en la dirección que se le antojase. Para el PP los electores sólo pueden opinar una vez cada cuatro años. Una vez han votado, no piensan, no actúan, no deciden. Esa concepción subvierte el primer escalón de la democracia.Desde IU sostenemos todo lo contrario. Queremos convertir a los electores en los protagonistas reales los 365 días de los cuatro años siguientes a la emisión de su voto. No queremos rehenes, queremos personas activas, críticas, movilizadas, organizadas y que tengan capacidad de decisión ante los asuntos más importantes que afectan a municipios y provincias. Por eso, el reto de conseguir una Andalucía sin desigualdades sólo se puede realizar desde ese protagonismo de las personas en la dirección de impulsar un proyecto alternativo que permita a Andalucía completar sus competencias con un papel activo de los Ayuntamientos en la configuración de un Estado federal.
El señor Aznar y su ministro de propaganda Arenas Bocanegra están amenazando con el espantajo de la coalición radical-social-comunista, y afirman que hemos llegado a un acuerdo pre-electoral para "repartirnos" los ayuntamientos. Mienten y ellos lo saben. Puedo asegurar que no existe ningún acuerdo con el PSOE andaluz, que nuestro acuerdo será con la sociedad andaluza y que después del 25 de mayo, y en función del resultado, estudiaremos lo que mejor convenga a las ciudades y pueblos de Andalucía. A lo que sí se ha comprometido IU es a que ni por acción u omisión consentiremos el avance del PP en los ayuntamientos y diputaciones de Andalucía y que allí donde consigamos la confianza de los ciudadanos para gobernar, lo haremos sin la participación del PP. Todo ello desde la voluntad de disputar el voto a todas las fuerzas políticas, incluido al PSOE, en la convicción de que cuanta más fuerza tenga IU más imposible será realizar políticas de derecha o, en muchos casos, políticas caciquiles y de valores de la derecha que practican muchos alcaldes del PSOE.
Creemos que el futuro de las ciudades y pueblos está en la capacidad de dar a su gente el protagonismo real: garantizar el carácter público en la prestación de los servicios, el desarrollo sostenible y el empleo estable y de calidad, ofertar viviendas de promoción pública y favorecer la integración de todos los colectivos excluidos. Reivindicamos el 33% del gasto del Estado para los Ayuntamientos.
Por eso, la lucha continúa y sería preciso que todas las personas que se movilizaron durante este último año sigan movilizadas también el 25 de mayo. El pueblo iraquí fue saqueado, asesinado y devastado. Aznar, Bush y Blair quieren repartirse el botín del petróleo y las armas de destrucción masiva no aparecen. Estoy seguro de que Andalucía ni olvida ni perdonará lo que el PP ha hecho en contra de los derechos de los trabajadores y en contra de la paz. Andalucía tiene la palabra y la decisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.