_
_
_
_
_

El 75% de los acuíferos de Alicante están salinizados y sobreexplotados

Los acuíferos de la provincia de Alicante se encuentran sobreexplotados y la calidad de sus aguas es muy deficiente. El 75% de los embalses de agua subterráneos se encuentran al límite y el aumento de la profundidad en las prospecciones provoca un aumento en la salinidad de las aguas obtenidas. Los agricultores, entre ellos los representantes de la Unió de Llauradors-COAG, proponen reservar agua para el sector primario, frente al destino habitual hacia las ciudades turísticas, y apostar por la creación de desaladoras para abastecer la demanda de agua en el litoral.

El subsuelo de la provincia de Alicante dispone de un total de 113 acuíferos, que se encuentran en "un estado crítico, en términos generales sobreexplotados, y con un problemas mayoritario de pobre calidad de sus aguas", según el responsable de la Unió, Ernest Blasco.

La realidad, según datos de la Diputación Provincial de Alicante, demuestra que el 75,45% de los acuíferos alicantinos se encuentran en estado límite de explotación. En más de un 30% de las reservas subterráneas se extrae agua por encima de las posibilidades de regeneración del sistema hídrico. La peor situación la sufren los acuíferos de la Vega Baja, de las comarcas del Vinalopó y de L'Alacantí, fundamentalmente destinados a riego y abastecimiento. No obstante, hay yacimientos hídricos que ofrecen una calidad buena, e incluso excelente, como en las comarcas de la Marina, la Foia de Castalla y el Alto Vinalopó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_