Una mayoría de izquierdas dividida contra una minoría de derechas unida
En los cuatro años que distan de las anteriores elecciones municipales, el Ayuntamiento de Alcoi ha experimentado múltiples cambios. La población, que mayoritariamente había confiado hasta entonces el gobierno de la ciudad al socialista Josep Sanus, cambió de parecer hace cuatro años y es como si en este tiempo en Alcoi hubiera habido dos mandatos en uno.
El resultado de las anteriores elecciones precipitó los acontecimientos en los dos primeros años de legislatura en los que hubo un pacto tripartito PSPV-EU-NE, -que mantuvo a Josep Sanus al frente de la alcaldía-. Después vino la ruptura de este pacto, la renuncia de quien había sido alcalde durante 20 años, una moción de censura para desalojar a los socialistas, una crisis que acabó con la expulsión de cuatro concejales del PSPV-PSOE y el acceso por primera vez en la democracia de la derecha a la alcaldía de Alcoi.
Esta frenética actividad política contrasta con la calma del último tramo de la legislatura. Con Miguel Peralta, el PP ha gobernado dos años en minoría pero aprovechando la atonía de los grupos de izquierda, que han sido mayoría en la oposición. "Somos 12 concejales bien avenidos contra 13 mal avenidos", decía con orgullo Peralta el día que Sanus le cedió el bastón de mando de la ciudad.
Miguel Peralta concurre de nuevo a los comicios y con las mismas promesas para tratar de hacer olvidar algunos de los asuntos más críticos durante su mandato, como han sido la constante proliferación de casos de legionela, el retraso en la construcción de suelo industrial, las irregularidades denunciadas ante los tribunales por la construcción de una planta de residuos o las críticas de los ecologistas por el plan del PP para construir una urbanización de lujo en el parque Natural de la Sierra Mariola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.