_
_
_
_
Crítica:DORMIR
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Naranjos y montes a espaldas de la Costa del Sol

HACIENDA SAN JOSÉ, turismo rural cerca de la población malagueña de Mijas

El futuro turístico de la Costa del Sol se intuye cada día más retranqueado hacia su espina dorsal, entre los costillares montunos que van de Mijas al campo de Gibraltar. En uno de estos relictos aún próximos al mar ha creado su particular Shangri-La el matrimonio formado por Nikki Barker y Pepe García, después de invertir 10 largos años de vida en proyectos, obras y repulidos hasta consolidar la estructura del caserío actual. Una cortijada típicamente mediterránea alrededor de un patio abierto al cielo raso del sur. Un negocio con sólo cinco habitaciones que cuidar; eso sí, montadas a todo plan y engrandecidas según los mínimos exigibles para residir en ellas durante unas prolongadas vacaciones. Porque eso es lo que proponen sin disimulo los García: no time, no stress, no wires. O, lo que es igual, el derecho a la pereza sin tiempo, sin prisas y sin necesidad de estar enchufado al mundo.

HACIENDA SAN JOSÉ

Clasificación oficial: sin clasificación. Dirección: Entrerríos, buzón 59. Entrerríos, Mijas (Málaga). Teléfono: 952 11 94 94. Fax: 952 11 94 04. 'Web': www.hotelruralhaciendasanjose.com. Instalaciones: jardín, piscina, pista de tenis, salón de estar, salón con chimenea, bar, restaurante. Habitaciones: 5 'suites' con bañera y ducha independientes, calefacción, teléfono, minibar, televisión vía satélite, frutas de bienvenida, secador de pelo y albornoz. Servicios: no hay facilidades para discapacitados, no admite perros. Precios: todo el año, 140 euros + 7% IVA; desayuno incluido. Tarjetas de crédito: American Express, Diners Club, Master Card, Visa, 6000. Cierra: Del 15 de junio al 31 de agosto.

Arquitectura ... 6

Decoración ... 7

Estado de conservación ... 9

Confortabilidad habitaciones ... 7

Aseos ... 7

Ambiente ... 8

Desayuno ... 6

Atención ... 7

Tranquilidad ... 10

Instalaciones ... 6

Su hotel cumple fielmente los cánones vigentes del rusticismo turístico andaluz con notas leves de aroma inglés, que es como don Geraldo Brenan, el alhauriniano, se lo habría imaginado de haber nacido hostelero. Una pared de albero, otra de cal, flores secas sobre las mesas, colchas estampadas y toda la gracia de un jardín malagueño con piscina y pista de tenis esparcido más allá de las ventanas. En torno a la finca se extienden kilómetros y kilómetros de montes de secarro, plantaciones de aguacates y vergeles moteados de naranjos. Quien más quien menos, proceda de dentro o fuera de la Península, aprecia en toda su magnitud el carácter familiar del paraíso. Pepe García sale al encuentro de sus huéspedes.

De puertas adentro cabe disfrutar de la más completa intimidad. Dos salitas deliciosas, un gran salón de estar en rabioso almagre y una biblioteca a plena disposición de los huéspedes con mil y pico títulos donde elegir.

Terrazas amplias

En distintos cuerpos de edificio se distribuyen los dormitorios, un género de suites con terrazas muy sobradas de espacio y orientadas a los montes mijeños, suculentos de verde en primavera, pajizos y terrosos durante los meses de verano. Estancias decoradas sin escatimar un haz de gavillas ni una reflectante lechada de cal, como manda la tradición campesina al sur de Despeñaperros. Repletos de soluciones hogareñas, incluido un sistema de calefacción por suelo radiante, aunque desasistidos de otros instrumentos técnicos (conmutador módem, acceso a Internet) para encerrarse a trabajar. La regla de la hacienda es observar un momento de silencio y ensimismarse con los pequeños detalles que proporciona el servicio, casi siempre en manos de los propios dueños.

Nikki Barker, en la cocina, ha aprendido lo esencial de la gastronomía malagueña. Especialmente a la hora de tostar el pan y preparar el aceite para la ceremonia del desayuno. Lo mejorcito que hay en varios kilómetros a la redonda.

La Hacienda San José, en Entrerríos (Mijas, Málaga), un cortijo mediterráneo con cinco <i>suites.</i>
La Hacienda San José, en Entrerríos (Mijas, Málaga), un cortijo mediterráneo con cinco suites.FERNANDO GALLARDO

ALREDEDORES

LA HACIENDA SE encuentra a dos kilómetros de Entrerríos doblando dos veces a la derecha por la carretera que asciende desde La Cala de Mijas. En este entorno existen siete campos de golf, tres centros de equitación y el hipódromo de la Costa del Sol, donde se celebran carreras de caballos todas las semanas.

A 10 minutos en coche se escalonan por el litoral que va de Fuengirola a Marbella con playas como las de Mijas Cala y Cabo Pino. Por el interior, de inexcusable visita son los pueblecitos blancos de Coín, Ojén y Alhaurín el Grande, al este; Casares y Gaucín, al oeste de Estepona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_