_
_
_
_
ELECCIONES 25M

El Gobierno vasco considera que la anulación de listas es un "pucherazo"

Arzalluz afirma que la ilegalización supone "la muerte civil de miles de vascos"

La campaña electoral del 25-M ha empezado con enorme tensión en Euskadi. Los nacionalistas vascos descalificaron ayer el fallo del Tribunal Constitucional, que mantiene la ilegalización de 225 de las 241 candidaturas anuladas por el Tribunal Supremo por su vinculación a Batasuna. Dirigentes del PNV y EA atribuyeron al presidente del Gobierno central, José María Aznar, la culpa de la anulación de estas listas. "Es un pucherazo cocinado en La Moncloa", señaló el consejero vasco de Justicia, Joseba Azkárraga. El presidente del Partido Nacionalista Vasco, Xabier Arzalluz, declaró que "la sentencia supone la muerte civil de miles de vascos".

Más información
Herederos de Batasuna

Los nacionalistas lanzaron ayer un mensaje a los electores para que no voten nulo, en contra de lo que pretenden los representantes de la coalición abertzale ilegalizada, porque, afirman, los únicos beneficiados serían el PP y el PSE. El consejero vasco de Justicia fue el representante del Gobierno autónomo que se empleó con más dureza contra la resolución del Constitucional: "Es la crónica de un atropello anunciado. La decisión se cocinó en La Moncloa. José María Aznar tiene la estrategia de reventar la convivencia en Euskadi".

Le siguió en la crítica el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, quien advirtió a los electores de que los votos nulos que se produzcan el 25-M como consecuencia de la anulación de las 225 listas sólo beneficiarán a populares y socialistas. Y llamó a los votantes a "parar los pies" a estos partidos, porque "vienen juntos a desbancarnos de las instituciones", señaló Arzalluz.

El Tribunal Constitucional no dio a conocer ayer, pese a lo anunciado, el contenido de la sentencia que anula las candidaturas. Pero sí trascendió parte de su contenido: un solo candidato no contamina a una candidatura, y ése fue el argumento esgrimido para dar validez a 16 listas que había anulado el Supremo.

Precisamente ayer un integrante de una de esas listas indultadas, Oier Imaz Alias, que figura en el puesto número 11 de la candidatura Irun Herria, fue detenido por su implicación en el envío a embajadas y operadores turísticos europeos de cartas de amenaza contra el turismo.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_