_
_
_
_
Reportaje:ESCENARIOS

La danza pone los estrenos

Raimundo Amador comparte escenario con Buddy Miles en Vitoria - Cheb Balowski lleva su mestizaje a Ondarroa

Los aficionados a la danza tienen este fin de semana la oportunidad de contemplar en Bilbao dos espectáculos que hasta ahora no habían recalado en el País Vasco. El Arriaga ha programado hasta el domingo Opus cactus, última creación de Momix. Con dirección y coreografía del estadounidense Moses Pendleton, la pieza halla inspiración en el desierto de Sonora y evoca varias de sus imágenes características. Los diez bailarines, que comparten espacio con marionetas y una escultura metálica, escenifican por ejemplo su mutación en plantas y distintos animales.

También se estrena en Euskadi Atrás los ojos, un montaje de Mal Pelo dirigido por María Muñoz. Ella también ha creado la coreografía de una obra con música en directo que se podrá ver mañana y el domingo en La Fundición. "Atrás los ojos nos descubre a un personaje que diserta, mediante la acción y el silencio, sobre el abandono, el cuerpo deseado, la columna esculpida por el tiempo, la esperanza tras el abandono. El personaje habla de la separación de alguien amado y establece un paralelismo entre esa separación y la del hombre y los animales. Ésta última se convierte en el hilo de la obra", asegura la compañía catalana.

En la agenda de conciertos destaca el que ha anunciado la sala Azkena de Vitoria para esta noche. En Bergara compartirán cartel dos artistas con sendas visiones diferentes del blues. Por un lado, el guitarrista y cantante Raimundo Amador, quien se ha hecho célebre por popularizar una fusión de blues y flamenco que le ha llevado a codearse con B.B. King. Los matices rumberos y rockeros de la propuesta actual del ex Pata Negra contrastarán con la visión más ortodoxa de la música negra que porta Buddy Miles. El batería estadounidense, miembro de la Band Of Gypsies que respaldaba a Jimi Hendrix, interpreta muchos de sus clásicos, protagoniza sentidas incursiones en el soul y en su gira española cuenta con el acompañamiento de la Tonky Blues Band.

La sala Palladium de Bilbao celebra hoy su séptimo aniversario con otro recital de blues a cargo de la Colin John Band, conjunto comandado por el guitarrista estadounidense, aunque afincado en Inglaterra, que secundaba al bluesman Phil Guy en su última actuación en Getxo. Su nuevo disco es Groove yard devils y en su repertorio, interpretado con un estilo que remite a Jimi Hendrix y Stevie Ray Vaughan, tienen también gran peso los ritmos funk.

La sala Jam, habituada ya a los guitarrazos de las más potentes bandas, probará el domingo la solidez de sus cimientos con el chaparrón de decibelios que azota al público en cada actuación de Children Of Bodom. El grupo finlandés presentará las canciones de su último disco, Hate crew deathroll, precedido por Soilwork y Shadows Fall.

Cheb Balowski, exponente del mestizaje musical facturado en España, presenta hoy en Ondarroa Potiner, su segundo álbum. Sus canciones cuentan con un abrigo instrumental tejido con mimbres arábigos, jamaicanos y zíngaros, y con las aportaciones del irunés Iñigo Muguruza y de miembros de Radio Bemba y La Carrau.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_