El Athletic protesta sin fe
El club recurre la sanción a Gurpegui ante Apelación, pero sigue convencido de que el caso terminará en los tribunales ordinarios
El caso Gurpegui acabará previsiblemente en los tribunales ordinarios de justicia, toda vez que el Athletic no confía en que la vía deportiva (Comité de Apelación y Comité Español de Disciplina Deportiva) decida revocar la sanción de dos años impuesta al jugador por Competición. A ambas instancias recurrirá el Athletic para reconducir lo que el abogado Jorge Caramés, que defiende al jugador rojiblanco, ha calificado como "un absoluto despropósito" fruto de un proceso que ha sido también "un absoluto despropósito".
La sanción no ha hecho sino ratificar la sensación que tenía el club bilbaíno de que el caso Gurpegui estaba prejuzgado de antemano. Ciertamente, el juez instructor, José Manuel Fraile, se ha limitado a mover los papeles de un lado a otro para quedarse finalmente con el informe inicial emitido por el laboratorio oficial del CSD que detectó la superación de los niveles permitidos de 19 norandrosterona en la orina del jugador tras el Real Sociedad-Athetic. El juez instructor se ha negado a admitir el defecto de forma que apelaba el Athletic por la tardanza en comunicar el resultado del análisis (tres meses), no ha aceptado los estudios posteriores realizados en la Universidad de Extremadura (por no ser oficiales) que demostrarían la producción endógena del metabolito de la nandrolona por el organismo del jugador y ha declinado también efectuar análisis similares, de forma oficial, a los que Gurpegui se había ofrecido para probar su inocencia.
Todo ha caído en saco roto, y Competición se ha limitado a aceptar, sin paliativos, el informe inicial y la sanción propuesta por el juez instructor. Ni siquiera ha querido aplicar atenuantes -que hubieran rebajado la sanción-, previstas en el artículo 74 del reglamento federativo.
La indignación en el Athletic es total. Esperaba un castigo, pero menor. La argumentación del recurso rojiblanco, tanto en la vía deportiva, como en la ordinaria, consistirá en afianzar los razonamientos médicos que explicarían la producción endógena del metabolito citado. Para ello, los servicios médicos del Athletic, llevan tiempo ampliando los análisis y razonando, en distintos ámbitos de la medicina, sus tesis exculpatorias. De hecho, el Athletic ha retrasado, posiblemente hasta el lunes, la conferencia de prensa anunciada, previsiblemente para fundamentar su respuesta, más allá del comunicado emitido el martes en el que se calificaba la sentencia de "absoluta injusticia".
Gurpegui, mientras, sigue guardando silencio, tratando de superar el golpe recibido al mismo tiempo que unas paperas que le impidieron jugar el último partido en Pamplona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.