El Madrid tiembla por Ronaldo
Los médicos confirman que el brasileño sufre una microrrotura fibrilar y reducen a un "diez por ciento" sus posibilidades de estar a punto para Turín
"En un noventa por ciento de posibilidades Ronaldo no jugará el partido contra la Juventus", dijo ayer el jefe de los servicios médicos del Madrid, Alfonso del Corral. El médico emitió el dictamen tras examinar la resonancia magnética que determinó la lesión muscular que sufrió el delantero durante el partido de ida de semifinales de Liga de Campeones, que ganó el Madrid por 2 a 1, el martes pasado. Con Ronaldo a un paso de perderse el partido de vuelta, en Turín el próximo miércoles, y con Raúl haciendo esfuerzos para acortar su recuperación de una apendicitis, el Madrid ve amenazada su buena estrella europea.
Ronaldo se retiró del campo a los cinco minutos de la segunda parte del encuentro del martes. Estaba cojo y daba muestras de dolor. Ayer, tras someterlo a diversas pruebas en una clínica de las afueras de Madrid, el doctor Del Corral le diagnosticó una "rotura fibrilar de grado uno en el sóleo de la pierna izquierda". El jugador abandonó la clínica en su voluminoso BMW sin hacer declaraciones, con el semblante inexpresivo y una camiseta blanca con la palabra "Esperança" impresa en el pecho.
Durante la primera mitad del duelo con el Juventus el brasileño hizo un gran partido. En la mira de los marcadores italianos, cada vez que se salió del área recibió patadas. Iuliano le calentó las pantorrillas pero no evitó su gol, en el minuto 23. El tanto será parte del escaso saldo conque partirá el Madrid hacia Turín para resolver la eliminatoria el próximo miércoles, en Delle Alpi.
Según el doctor Del Corral, Ronaldo está casi descartado para el encuentro de Turín. "En un noventa por ciento de posibilidades no podrá jugar contra el Juventus el próximo miércoles, pero trabajaremos con el diez por ciento restante con el objetivo de recuperarle a tiempo". El médico del club estimó el periodo de recuperación en un plazo de entre siete y diez días, pero otros especialistas consultados aseguran que, de sufrir una rotura muscular, Ronaldo no estará sano en menos de veinte. El sóleo, el músculo afectado, no es el que cicatriza más fácilmente. Para colmo, de acuerdo con sus antecedentes, Ronaldo no es de los jugadores que superan más rápido estos infortunios.
Jorge Valdano, el director general deportivo del Madrid, aseguró ayer que en ningún caso se forzará la recuperación de Ronaldo. "No lo forzaremos", dijo Valdano; "cuando nos aproximemos sabremos si está o no está. Y si no está bien no jugará. No queremos arriesgarnos a perderlo por más tiempo porque la final de la Champions está muy cerca y la Liga está que arde".
"Todavía tenemos alguna esperanza", comentó Valdano; "pero lo más probable es que no juegue. Es mejor no pensarlo. Tenemos que acordarnos que el año pasado fuimos campeones de Europa sin Ronaldo".
Esta microrrotura es la lesión más grave que ha sufrido Ronaldo desde que fichó por el Madrid, en septiembre pasado. Hasta el martes, el delantero sólo había sufrido sobrecargas musculares. La primera, antes de debutar, en el sóleo, el mismo músculo lesionado contra el Juventus. La última, contra el Manchester, en Old Trafford, cuando se retiró del campo tras marcar un hat trick.
Puede que Ronaldo no juegue en Turín, pero Raúl estará prácticamente con toda seguridad. El delantero madridista se estuvo entrenando durante toda la mañana de ayer en el día de descanso de la plantilla. Hizo pruebas de resistencia, sprints largos, y ejercicios de potenciación de la zona lumbar. Hoy se espera que pueda unirse al resto de sus compañeros durante el entrenamiento matinal. El lunes participó incluso del partido de entrenamiento, en el ensayo general del Madrid antes de recibir al Juventus.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.