_
_
_
_
_

Cultura redacta un Plan de Calidad de los Museos dotado con 15,7 millones

Calvo anuncia que se cobrará entrada y mejorarán los servicios

Margot Molina

La Consejería de Cultura ha redactado el Plan de calidad de los museos andaluces, el primer documento que se crea en España para mejorar los servicios de museos y conjuntos monumentales. Carmen Calvo, la responsable de Cultura, adelantó ayer que se destinarán 15.735.000 euros desde el próximo junio hasta 2006. Entre los cambios del plan, que durante un mes recogerá las opiniones de los ciudadanos, la consejera adelantó que se cobrará entrada para "homogeneizar" el panorama andaluz.

El Plan de calidad de los museos andaluces, que está previsto que se apruebe en el Consejo de Gobierno de la Junta del 10 de junio, es un reglamento de uso interno que, sin embargo, la Consejería de Cultura quiere consensuar con los ciudadanos. Desde ayer y hasta el 7 de junio, los ciudadanos pueden conocer el documento a través de Internet (pcmuseos.dgiph.ccul@juntadeandalucia.es) o del teléfono 955 03 66 08 y aportar sus ideas que serán recogidas antes de la aprobación definitiva.

El plan afecta a 18 museos que gestiona la Consejería de Cultura, de los 90 que existen en Andalucía. El resto son de titularidad municipal. "Llevamos dos años trabajando en este documento y hemos esperado a que se presente el plan nacional para poner en marcha el nuestro. Los 18 museos de bellas artes, arqueológicos y conjuntos monumentales son de titularidad nacional, aunque la gestión está transferida a la Junta. Hace siete años que estoy al frente de la consejería, durante ese tiempo han pasado tres ministros de Cultura y no he conseguido que se sienten para hablar sobre la transferencia de la titularidad de los museos", lamentó ayer en Sevilla Carmen Calvo.

El plan, redactado por dos expertos en Patrimonio Histórico Pedro Salmerón y María Cullall, es un instrumento para la modernización de los museos que incluye mejoras para el público como la creación de zonas de recepción, tiendas, servicio de audioguías y la publicación de guías para cada uno de los espacios. Así como la modernización de la estructura interna del museo que implica dotarlos con las nuevas tecnología de comunicación o cualificar las visitas en función de las necesidades del público.

"Entre las debilidades que señala el plan hay cosas que no dependen de nosotros, sino del Ministerio de Cultura: el museo de Córdoba está cerrado, Málaga no tiene edificio para el Bellas Artes y en el de Sevilla la instalación eléctrica la ha tenido que renovar la Junta porque, de lo contrario, habríamos tenido que cerrar", explicó la consejera quien añadió que, como experta en Derecho Constitucional, "no existe argumento jurídico para que los museos provinciales sean de titularidad estatal". Durante el Día Internacional del Museo, el próximo 18 de mayo, Cultura realizará 154 actividades en la comunidad, señaló la directora general de Instituciones del Patrimonio Histórico, María del Mar Villafranca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_