_
_
_
_

El SAS dice que la huelga de médicos y enfermeras la siguió sólo el 1,57%

Si los datos facilitados ayer por el SAS no engañan, la respuesta de médicos y enfermeras a la convocatoria de huelga hecha por el sindicato Cemsatse (para hoy y mañana también han convocado paros) ha sido insignificante. De los 8.432 profesionales sanitarios llamados al paro, sólo 133 lo secundaron; el 1,57%. Concretamente, 109 médicos (108 por la mañana y 1 por la tarde) y 24 enfermeras (17 del turno de mañana y 7 más en el de tarde).

En Málaga, el consejero de Salud, Francisco Vallejo, se refirió a la huelga como algo "anecdótico". En su opinión, la convocatoria no tiene justificación ya que el año pasado se firmó un acuerdo con UGT, CC OO y CSIF que es "el mejor de la historia". Como se recordará, la única organización representada en la Mesa Sectorial que entonces no aceptó el documento fue Cemsatse, sindicato que integran el Sindicato Médico Andaluz y el sindicato de enfermería (Satse).

Pero Cemsatse no está de acuerdo con la valoración que hace el consejero. Y aunque se niega a dar cifras de esta primera jornada de paro, apelando a que "hay que esperar a que pasen los tres días de paro convocados", el secretario autonómico de Satse, Paco Muñoz, resume que "los objetivos se han cumplido".

Muñoz se niega a dar más explicaciones sobre esos "objetivos cumplidos", aunque quizá tengan que ver con la paralización de la mayoría de quirófanos de los hospitales en los que estaba convocada la huelga. En el Hospital Ciudad de Jaén, Carlos Haya de Málaga, Virgen de Rocío de Sevilla, Reina Sofía de Córdaba u Hospital de Jerez, por citar sólo a algunos, apenas hubo ayer operaciones; la mayoría de anestesistas estaban en huelga.

Muñoz insiste en que esta es una huelga que va a tener un largo recorrido. Para las próximas semanas ya han convocado nuevas jornadas de paro.

Cemsatse, que tiene un 40,2% de representación en la Mesa Sectorial de Sanidad, convoca estas movilizaciones porque quiere "dignificar la profesión sanitaria"; en concreto, persigue mejores condiciones de trabajo, adecuación de las plantillas, homologación salarial y desarrollo de la carrera profesional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_