_
_
_
_

Aznar pide ahora el traslado del 'Tireless' al Reino Unido

El presidente aceptó su reparación en Gibraltar

El presidente José María Aznar reveló ayer que ha solicitado al Gobierno británico el traslado al Reino Unido del submarino nuclear Tireless, fondeado desde el 19 de mayo en el puerto de Gibraltar tras detectarse una fuga de agua radiactiva, unos 200 litros, causada por varias grietas en su circuito primario de refrigeración. Aznar cambia así su opinión favorable a que la reparación se efectuara en Gibraltar y contraria al traslado por motivos de seguridad. El presidente del Gobierno no precisó los motivos que le llevan ahora a apoyar el traslado.

Más información
El submarino ya no da risa a nadie
Londres no se da por enterado y reitera su rechazo al traslado del buque

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, defendió la semana pasada la conveniencia de reparar el Tireless en Gibraltar. Piqué argumentó que el traslado "comportaría riesgos". La Junta de Andalucía y todos los ayuntamientos del Campo de Gibraltar habían solicitado hace meses al Gobierno central que planteara al Ejecutivo británico la exigencia del traslado, a lo que el Gobierno de Aznar siempre se había negado. No obstante, la Oficina de Información Diplomática matizó anoche que la petición de traslado al Ejecutivo británico no se había tramitado oficialmente. Una semana después de la intervención de Piqué, los supuestos riesgos han desaparecido: "Cuando se tienen terminados todos los análisis y todos los estudios que determinan si es posible trasladar un submarino nuclear, entonces se puede decir, con conocimiento de causa, que lo más razonable y deseable es que sea trasladado", declaró Aznar en el Congreso, donde acudió para celebrar el 22º cumpleaños de la Constitución. El calendario de reparación propuesto por Londres y aceptado por las autoridades españolas obligaba a mantener el Tireless en Gibraltar hasta mayo. Ese largo plazo, según indicaron fuentes del Ministerio de Defensa a este periódico, ha motivado que el Gobierno español tome ahora la iniciativa para pedir la retirada del submarino. "El remolque", detalló el presidente, "puede ser una posibilidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_