_
_
_
_
Reportaje:

Políticos en el bando moro

Zaplana y Pla desfilan en 'filaes' moras de Alcoi, Ribó dice que lo hará un año de estos y Trillo se fue a ver al Papa

Un espectáculo de corte medieval con los abanderados italianos de Arezzo, un baile inspirado en la grandeza de Sancho I de Navarra, el fuego y la pólvora de Xarxa Teatre, la coreografía de una tribu africana... Así fue parte de la nota de color que ayer acompañó a los festers que participaron en las Entradas de Moros y Cristianos de Alcoi. 6.000 personas, entre músicos, boatos y festers, contribuyeron a dar vida a la jornada más espectacular del año en la ciudad.

La meteorología hizo ayer un pacto con los Moros y Cristianos en Alcoi. En el desfile de los Cristianos, por la mañana, el sol fue más tacaño y se dejó ver en contadas ocasiones. El termómetro no superó los 15 grados. Por la tarde los rayos multiplicaron el calor y color en la entrada de los Moros en la ciudad y se disparó la temperatura.

Por su espectacularidad las entradas suelen ser foco de interés de numerosos invitados. No fue menos este año. Al ser fin de semana muchos pudieron arreglar su agenda para estar en Alcoi. Los menos afortunados convirtieron su estancia en una visita relámpago.

El primero en abandonar la ciudad fue el ministro de Defensa, Federico Trillo, que este año no pudo disfrutar la entrada ya que tenía otra cita importante,con el Papa. El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, se dejó ver unas horas más vestido con el atuendo moro de la filà Llana, a la que también pertenece el alcalde de Alcoi, el popularMiguel Peralta. Éste dejó unas horas su puesto de máxima autoridad para participar en la entrada de la tarde. Joan Ignasi Pla, candidato socialista a la presidencia de la Generalitat Valenciana, también cambió su puesto en la tribuna de autoridades invitadas, que ocupó por la mañana, para desfilar en la escuadra de la filà mora Magenta. Joan Ribó, coordinador de EU y candidato a la Generalitat por esta formación, no escondió su debilidad por desfilar un año de estos con los moros, bando que prefieren los políticos cuando llegan a Alcoi.

Hoy, la ciudad homenajea a su patrón, San Jorge, en la segunda jornada de la fiestas de Moros y Cristianos. Procesiones y la misa mayor son los actos principales que dan carácter de culto a la festividad de San Jorge.

El capitán de la <i>filà</i> mora Chanos, ayer, durante el desfile en Alcoi.

 

/ CiO / GRAU PLA
El capitán de la filà mora Chanos, ayer, durante el desfile en Alcoi. / CiO / GRAU PLA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_