_
_
_
_
_
CONSEJO DE MINISTROS

50 expertos españoles participarán en la reconstrucción de Irak

Luis R. Aizpeolea

Medio centenar de funcionarios españoles expertos en distintas materias se incorporarán al contingente español que participará en la recontrucción de Irak, según anunció ayer el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, tras el Consejo de Ministros. La lista de los expertos ha sido enviada por el Gobierno a Estados Unidos, precisó el portavoz del Ejecutivo. Los expertos integrarán el contingente español junto con los cuatro altos funcionarios españoles que formarán parte de la Administración de Irak que encabeza el general estadounidense retirado Jay Garner. Estos altos funcionarios se incorporarán a su destino la tercera semana de mayo, según Rajoy.

El general Luis Feliú, que colaborará con el responsable del área militar, y uno de los encargados de las relaciones con Naciones Unidas, derechos humanos y ayuda humanitaria, Miguel Benzo, ya han mantenido "alguna reunión previa". A ambos se unirán otros dos altos cargos, pendientes de designación, responsables de la reconstrucción del patrimonio cultural de Irak y de la planificación económica.

Rajoy dijo ayer que el medio centenar de expertos trabajarán en las tres fases de la reconstrucción de Irak: la actual, de estabilización y asistencia humanitaria; la de formación del Gobierno provisional y la de reconstrucción institucional y material del país. El portavoz del Gobierno precisó sus funciones: coordinar la prestación de ayuda humanitaria a la población iraquí; coordinar la contribución española a las tareas de seguridad y estabilidad en Irak; participar en el planeamiento para la reconstrucción del sistema de suministro de agua potable y energía eléctrica, del sistema educativo, de la gestión de ciudades, y la restauración del patrimonio cultural.

También participarán los funcionarios españoles en la reconstrucción del sistema financiero, a través de las instituciones financieras internacionales y en la reorganización del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas iraquíes.

El Consejo de Ministros tomó también estos acuerdos:

- Europol se unirá a los equipos conjuntos de investigación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno remitirá a las Cortes el protocolo que modifica el convenio de creación de la Oficina Europea de Policía. El nuevo convenio fija la participación de los agentes de Europol en los equipos conjuntos de investigación en la lucha contra el terrorismo, narcotráfico, el tráfico de seres humanos y otros delitos graves.

- Placa de Honor a Abc. El Gobierno informó de la concesión de Placas de Honor al Mérito Civil a los diarios Abc y La Verdad, de Murcia, con motivo del centenario de dichos rotativos.

- Medallas al mérito del trabajo. El Ministerio de Asuntos Sociales concederá 16 Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo. Dos de los galardonados son Antonio Romero Monge y Rafael Ruiz Perdigones, integrantes del dúo Los del Río.

- Extradiciones. El Ejecutivo pedirá a Francia la extradición del presunto etarra Aitor Cortázar García.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_